El BNG pide la retirada del decreto de precios de residencia y comedor en las escuelas náuticas

|

El portavoz de Pesca del grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego –BNG–, Daniel Rodas, reclamó a través de una iniciativa registrada en el Parlamento la retirada del decreto 143/2013 por el que se fijan los precios para los servicios de residencia y comedor de los centros de formación marítimo-pesqueros, entre los que se encuentra el de Serantes. Además, pide la supresión de la matrícula para el Aula de Seguridade e Salvamento y las Escolas de Capacitación Agraria.
En sintonía con los planteamientos de los propios afectados, Rodas recriminó a la Consellería do Medio Rural e do Mar la modificación “drástica” de las condiciones de matriculación sin haber informado en tiempo y forma a los interesados.
El diputado nacionalista considera una “tropelía” esta orden, puesto que afecta a las expectativas con las que comenzaban el curso muchos jóvenes gallegos y de otros puntos del Estado. Hasta ahora, recordó, esos servicios eran gratuitos.
Rodas cree que con este decreto, el departamento que dirige Rosa Quintana “dá un paso máis na limitación de acceso do alumnado procedente das clases sociais máis castigadas pola crise, impedíndolles a formación tanto no eido náutico-pesqueiro como no agroforestal”. El diputado apunta que “se xa estes dous sectores tiñan problemas de relevo xeracional, con esta medida secciónase o acceso daquelas persoas con menos recursos e que teñen que desprazarse desde outras localidades ou que conseguir determinados certificados profesionais”.
Las tarifas llegan hasta los 1.968 euros para el servicio de residencia y precios de matrícula en el Aula de Seguridade e Salvamento que van desde los 390 euros para un curso de formación básica hasta los 450 por el de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate. Rodas considera que con esta medida la Consellería quiere “rematar co sector do mar”. n

El BNG pide la retirada del decreto de precios de residencia y comedor en las escuelas náuticas