El escritor lucense Ricardo Polín publica la ópera prima del escritor ferrolano Benito Vicetto

El investigador lucense Ricardo Polín, responsable de la edición facsimilar de Vicetto
|

El escritor e investigador lucense Ricardo Polín acaba de editar la primera obra de Benito Vicetto, “El Caballero Verde”, de 1844, la que fue la primera novela histórica que irrumpe en el panorama literario gallego, género introducido por el referido historiador y literato ferrolano.
El libro en cuestión fue presentado simultáneamente el pasado día 12 en las ferias medievales de Castroverde y Ferreira de Pallares (Guntín), escenarios principales de la obra, en la que también aparece Santa María de Bascuas (Lugo), la capital lucense y el Camino Primitivo de Santiago, lugares todos ellos que irrumpen por primera vez con esta obra en la literatura gallega.
Se trata de una edición facsimilar, con estudio histórico y filológico del doctor Ricardo Polín, tomando como base la edición madrileña de 1844 y que se ambienta literariamente en 1351. Una segunda edición de la obra aparecería el año rosaliano de 1863 con el título de “El Caballero de Calatrava”, siendo antecedente de la exitosa novela de Vicetto “Los hidalgos de Monforte”.
Este libro constituye un referente literario destacado para la puesta en valor del patrimonio medieval gallego, ya que en la obra aparecen destacados escenarios gallegos. La obra, de marcado carácter romántico, incluye dibujos y grabados originales con escenas medievales que el facsímil pretende preservar. l

El escritor lucense Ricardo Polín publica la ópera prima del escritor ferrolano Benito Vicetto