Feijóo alerta de que en Catañula se está formando un “sistema de peronismo”

Feijóo alerta de que en Catañula se está formando un “sistema de peronismo”

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó durante su visita a la Agrupación Cultural Gallega Saudade, en Barcelona, que el debate independentista es una discusión política y no de los pueblos, y  aseguró que en Cataluña “algunos están construyendo un sistema de peronismo” para controlar el poder, en referencia al movimiento político argentino. Feijóo comentó que “hay gente a quien le interesa más ser candidato que gobernante”.

Feijóo puso en duda la congruencia de la candidatura soberanista porque, según él, está formada “con todos aquellos que se descalificaron entre sí durante tantos años”, e insinuó que todo el proceso no tiene más objetivo que algunos sigan “donde han estado siempre”. También alertó del riesgo que tendría que este proceso llevara a la desobediencia civil porque los gobernantes perderían la legitimidad necesaria para hacer cumplir la ley después.

En opinión del presidente de la Xunta, Cataluña fue siempre una comunidad donde todos miraban para aprender y ahora empieza a ser una comunidad “donde miramos para ver qué no debemos hacer”. “En política estamos para solucionar los problemas, no para dividir”, añadió, al tiempo que explicaba que ningún político está cumpliendo sus objetivos si no deja a la gente con menos problemas de los que tenía al llegar. 

disparate

Siguiendo este mismo pensamiento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que las elecciones del próximo día 27 deben servir “para que triunfe la moderación y para que haya diálogos y no monólogos” en Cataluña. Durante un mitin en la Llotja de Lleida junto al candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, y la candidata por Lleida, Marisa Xandri, Rajoy aseguró que en Cataluña llevan “cinco años instalados en el disparate, y que proponen más años así”. De ahí que pidiera el voto par su partido, el PP, “para ver la luz al final del túnel” ante unos 500 simpatizantes y militantes. 

En ese mismo mitin, el candidato del PP a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, aseguró que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no se entera de nada al interpretar las elecciones catalanas como antesala de las generales: “Pedro Sánchez, no te enteras de lo que está pasando. No son la antesala de nada”. 

Albiol considera que ver las elecciones como antesala de las generales “es una ofensa para los catalanes y para los españoles que  no quieren que nadie rompa a Cataluña”. En su discurso también mostró la voluntad de negociar: “No quiero hacer un Gobierno con el PSC. Lo que sí que quiero es, a partir del 28, sentarme con PSC y con C’s, dejar a un lado nuestras diferencias y avanzar en lo que nos une para defender a los que se sienten catalanes y españoles”. n

Feijóo alerta de que en Catañula se está formando un “sistema de peronismo”

Te puede interesar