Sánchez presenta hoy su propuesta de pactos a los barones del PSOE

Socialist leader Pedro Sanchez gestures during a news conference after a meeting with Spain's acting Prime Minister Mariano Rajoy in Madrid, Spain, December 23, 2015. REUTERS/Sergio Perez

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá hoy una reunión informal con los barones del partido en la que les presentará su propuesta de pactos tras las elecciones generales.

Sánchez presentará en esta reunión su propuesta de cara al Comité Federal del partido, convocado para mañana, en el que se analizará el escenario postelectoral. El PSOE ha vivido durante toda esta semana un debate interno sobre cuáles son las posibles líneas de negociación de cara al futuro pleno de investidura. El objetivo de la reunión de hoy es consensuar las bases mínimas para posibles pactos de gobierno con el resto de fuerzas políticas.

Lo que se decida hoy será sometido a discusión mañana en el Comité Federal del PSOE, que es el máximo órgano del partido entre Congresos, el que tiene capacidad para definir la política de pactos electorales, según se encargó de recordar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este jueves.

Díaz resaltó que la política que debe llevar a cabo el PSOE de cara a los pactos “se decide en el Comité Federal” y subrayó que “entre todos” deben ser capaces de “poner sobre la mesa lo que necesita España” y que el partido debe estar “a la altura de este país”. Según Díaz, el PSOE no puede apoyar ni a Mariano Rajoy ni al PP porque han hecho “muchísimo daño” y porque “es la palabra” que han dado a los ciudadanos, pero que tampoco se pueden sentar “a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España y el soberanismo”, en referencia a Podemos. En la misma línea, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió a Sánchez de que los socialistas no pueden gobernar con Podemos “mientras no renuncie a la autodeterminación”.

Fernández Vara mostró su esperanza en que en el Comité Federal del PSOE se acuerde un “proyecto de país” y advirtió de que “no se puede gobernar con quienes tienen un concepto distinto” al de esta formación política, en alusión a Podemos o a los partidos independentistas.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que el partido socialista va a estar “a la altura de las circunstancias” que pide la actual situación tras las elecciones generales, aunque subrayó que el Comité Federal reiterará un “no” a Rajoy y a las propuestas que “pretenden la división de España” o “la autodeterminación de un territorio”.

Pedro Sánchez se reunió el miércoles en la Moncloa con Mariano Rajoy, al que negó su apoyo para que continúe al frente del Gobierno.

El jueves el líder del PSOE llamó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que garantizó que agotará todas las posibilidades antes de que no quede otra salida que la convocatoria de nuevas elecciones.

Por su parte, Rivera comunicó a Sánchez que nunca apoyará un Gobierno que defienda la posible ruptura de España, y le trasladó la necesidad de poner en marcha la legislatura.

También el jueves Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantuvieron su primera conversación tras las elecciones, en la que el líder de Podemos le trasladó personalmente la “importancia” que tiene para su formación la búsqueda de “nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de España en la diversidad”, lo que incluye la celebración de un referéndum en Cataluña. Sánchez comunicó a Iglesias que la postura del PSOE pasa por llevar a cabo una reforma constitucional que contemple el “derecho a decidir de todos los españoles su propio futuro sin romper la soberanía nacional”.  

También le confirmó que el PSOE votará “no” en la investidura de Rajoy y que, en el caso de que los populares fracasen, asumirá la responsabilidad de intentar formar un Gobierno progresista.

Por su parte, la parlamentaria socialista Natalia Rojo cree que Pedro Sánchez ha sido “claro” y “el no a Mariano Rajoy es incuestionable e irrenunciable”, por lo que no cree que “quepa la posibilidad” de una gran coalición PP-PSOE, a la vez que aseguró que el PSOE “siempre ha sido un partido responsable y no va a hacer ninguna ocurrencia”, en relación a la exigencia de Podemos de que acepte el derecho a decidir.

Sánchez presenta hoy su propuesta de pactos a los barones del PSOE