AGFA do Eume promociona la fruta de A Cortiña por toda la provincia

AGFA do Eume promociona la fruta de A Cortiña por toda la provincia
La entidad exhibió en Goente lotes de manzanas meis

 
La Asociación Galega de Froita Autóctona (AGFA) do Eume promociona esta temporada la cosecha desde la huerta de conservación de árboles frutales que gestiona en el lugar de A Cortiña en San Sadurniño por eventos agroganaderos de toda la provincia. El último fue el pasado domingo en la Feira do Queixo e do Mel de Goente con lotes de 25 manzanas.
Destacan desde el Concello de San Sadurniño la buena cosecha de este año bisiesto, cuya calidad y cantidad de la fruta ha permitido exhibir las piezas y mostrar así el potencial frutícola autóctono. Así, desde la Feira Rural celebrada a finales de agosto, AGFA acudió al Festival da Luz de Boimorto, a la Festa da Sidra de Fene, y a la de As Peras en Pontedeume. En los próximos días estará también en la Feira de Fungos e Cogumelos de As Pontes y en la Festa da Mazá de Ortigueira que se celebrará este fin de semana.
Mostrar la riqueza frutícola de la comarca, ponerla en valor como un elemento más del desarrollo económico rural y continuar reivindicando la preservación de las variedades del país ate un posicionamiento normativo de la UE son algunos de los objetivos que persigue esta promoción provincial.
Además de exponer las variedades con las que cuenta la comarca, la entidad continuó con su campaña de recogida de firmas a favor de la preservación y promoción de las variedades propias. En este sentido, AGFA elaboró un manifiesto a favor de la conservación de la fruta autóctona en el que denuncia “a presión dos laboratorios e das grandes empresas de distribución” y “a lexislación promovida pola UE e polos Estados membros” que según alerta la entidad estarían “poñendo moitos atrancos á fruticultura tradicional e ás variedades autóctonas” también denominadas de conservación.

AGFA do Eume promociona la fruta de A Cortiña por toda la provincia

Te puede interesar