El TSXG confirma la absolución del autor del atropello mortal de Cedeira

El TSXG confirma la absolución del autor del atropello mortal de Cedeira
Maximino Caruncho, durante una de las sesiones del juicio en la Audiencia Provincial | quintana

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó ayer la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, que declaró no culpable a Maximimo Caruncho por atropellar mortalmente en 2012 a Juan José García con el que mantenía una enemistad; ambos vecinos de Cedeira.
El Alto Tribunal gallego desestima así el recurso presentado en solitario por la Fiscalía de Ferrol, la cual solicitaba cuatro años de prisión (ya cumplió dos de preventiva) y cinco de retirada de carnet por un delito de homicidio por imprudencia grave. En el primer juicio el ministerio fiscal solicitó 21 años de prisión por un delito de asesinato.
La apelación explicaba que el encausado conducía con una deficiencia visual grave y, además, lo hacía bajo los efectos de un fármaco que produce somnolencia y apatía. Asimismo, según el fiscal de Ferrol, la causa del accidente se hayaba en una falta de atención en la conducción o un exceso de confianza.
Los familiares de la víctima, quienes se personaron en la vista de la Audiencia como acusación particular, se retiraron del procedimiento al considerarse satisfechos por las indemnizaciones recibidas tras el juicio.

Argumentos
En esta nueva sentencia los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia entienden que “las referencias a la patología ocular del acusado son muy imprecisas”. “No se abundó en eso como hecho integrante de la conducta imprudente”, subraya el magistrado de la sala.
Del mismo modo, valoran que su “conducción no fue manifiesta ni gravemente desatenta” ya que se declaró “probado que el acusado trató de evitar el atropello dando un volantazo a la izquierda, lo que implicaría, junto con la indebida presencia del peatón en la calzada, que la desatención no era total, ni grave, ni manifiesta”.
El jurado popular ya refrendó como probado en su momento que Maximino Caruncho, en el momento de cometer el atropello, ignoraba la identidad del peatón que caminaba por la calzada”, echando por tierra que actuase bajo un ánimo de venganza por las más de 80 denuncias que la víctima había presentado contra el empresario.
La sentencia no es firme y contra ella cabe un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, algo que la Fiscalía tendrá que decidir en los próximos cinco días. l

El TSXG confirma la absolución del autor del atropello mortal de Cedeira

Te puede interesar