Galicia estará preparada para vacunar 24 horas después de recibir las dosis

Galicia estará preparada para vacunar 24 horas después de recibir las dosis
Un profesional sanitario administra una dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en Estados Unidos | BRIAN SNYDER

La Xunta de Galicia está preparada para empezar a dispensar las vacunas del Covid-19 en 24 horas tras la llegada de las primeras dosis, que ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que serán repartidas entre los días 26 y 27 de diciembre.  

Así lo aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones tras participar en el acto de presentación del fin de las obras de rehabilitación de la catedral de Santiago. 

Núñez Feijóo recordó que la Xunta aprobó este jueves un plan de vacunación frente al Covid-19 y ahora solo necesita saber “cuál es el día exacto” en el que tendrá las vacunas disponibles para empezar a dispensarlas. 

“En cuanto lleguen a Galicia, en 24 horas empezaremos a dispensarlas con el protocolo que hemos aprobado”, explicó. 

Este protocolo supone que primero serán vacunados contra el Covid los 22.000 usuarios de residencias de mayores y sociosanitarias, y después los 17.000 trabajadores de estos centros. 

El resto de las primeras 40.000 vacunas que espera recibir Galicia, en esta primera remesa, serán para el personal sanitario, unos 3.000 profesionales, que están trabajando directamente en los hospitales con pacientes Covid. 

En todo caso, aseguró que el Gobierno espera “no agotar” estas 40.000 vacunas en cuanto lleguen, si no seguir teniendo antes que se agoten para poder continuar “desplegándolas con la gente más vulnerable”.  

España empezará el día 27
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó ayer que España empezará a administrar la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 el próximo domingo, 27 de diciembre, porque “estamos preparados” y “no queremos esperar ni un solo día: no es el fin, pero es el principio del fin”. 

En rueda de prensa, el titular de Sanidad explicó que las inyecciones llegarán a todas las comunidades entre los días 26 y 27, si bien aún se “están terminando de ajustar todos los aspectos logísticos en coordinación con Europa”, y serán los colectivos “de máximo riesgo” de las residencias de mayores y el personal sanitario de primera línea los primeros a los que se les administre. 

Illa no pudo precisar cuántas dosis recibirá nuestro país porque aún está pendiente de confirmación por parte de la CE, aunque sí señaló que “no serán todas las que quisiéramos” porque la vacunación va a ser progresiva.

Las inyecciones se repartirán de forma equitativa en todas las comunidades autónomas en función de la población de los grupos prioritarios que tenga cada una, y la cantidad se irá compensando con las sucesivas entregas que se hagan cada semana. 

Tercera dosis en 2022
Asimismo, Illa indicó que “posiblemente será necesaria una tercera dosis de la vacuna en 2022”.

“Algunas vacunas serán gratuitas desde el sistema público de salud, no serán obligatorias y se distribuirán con cita previa”, añadió el ministro de Sanidad, quien indicó que “para finales de verano más del 70% de la población ya estará vacunada”. 

Asimismo el titular de Sanidad indicó que las comunidades están culminando el proceso de citación de los primeros españoles a los que se les va a administrar la vacuna de Pfizer, que previsiblemente será aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el próximo lunes.

Galicia estará preparada para vacunar 24 horas después de recibir las dosis

Te puede interesar