El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía –IDAE– ha concedido al Concello de As Pontes una subvención de 634.417 euros para la mejora de la eficiencia energética del pabellón polideportivo municipal. La ayuda se enmarca en el programa del organismo dirigida a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, que a su vez forma parte de los objetivos de los fondos europeos Feder.
La intervención consistirá en la reforma de los cierres de la envolvente térmica con trabajos en las fachadas, cubierta y suelos, además de cambios en la iluminación interior y la producción de energía aerotérmica para calefacción, agua caliente y refrigeración del edificio.
La concejala Maite Méndez considera que con estas obras “mellorará de forma notable a dotación do espazo deportivo” y destaca que la actuación es una apuesta por la sostenibilidad. En esa línea, Méndez aludió al “importante aforro” en la factura eléctrica, así como a sus ventajas medioambientales.
Los trabajos incluyen el revestimiento de la fachada, la sustitución de la cubierta por una de panel sándwich y la renovación del pavimento de la pista por tarima flotante de mayor aislamiento. Con estos cambios se ahorrará un 18% en el consumo. En cuanto a la iluminación interior se instalarán lámparas de tecnología LED que permitirán disminuir la potencia instalada y otro ahorro, en este caso del 20%, en el consumo eléctrico. También se sustituirá la caldera eléctrica por una bomba de calor y otros equipos complementarios, que bajarán un 36% el consumo de calefacción y agua caliente.
Esta subvención se suma a la concedida el año pasado por el mismo IDAE para renovar el 80% del alumbrado público –1.153 luminarias– y que hará posible el ahorro de unos 119.000 euros anuales al Concello.