CEDEIRA-La Cofradía fletará autobuses para apoyar a los armadores de volanta acampados en Santiago

Diario de Ferrol-2015-09-23-017-f6742dcb_1
|

La Cofradía de Cedeira fletará autobuses para apoyar a los 13 armadores del pósito que desde el pasado domingo están acampados a las puertas de la Xunta en San Caetano para demandar mayores cuotas para la pesca de merluza con volanta. Así se decidió en una asamblea celebrada en la tarde de ayer presidida por la patrona mayor, Lucía Villar, que el pasado lunes también solicitó en nombre de los afectados un encuentro con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para trasladarle la situación por la que atraviesa el sector.
Demandan más cuota para este especie, fijada en 35 toneladas anuales por buque, lo que aseguran que al precio que pasa –tres euros– nos les da para subsistir. Las sanciones, que en algunos casos llegan a los 25.000 y 30.000 euros, incrementan la presión sobre su economía.
Una situación que no solo afecta a los armadores de volanta, que representan el 80% de los trabajadores de la Cofradía de Cedeira –el 50 por ciento en el caso de las ventas en lonja–, sino también a otros segmentos como el arrastre o el cerco –estos se movilizaron a inicios de año también demandando mayores cuotas de caballa–. Ayer algunos de ellos ya manifestaron en Cedeira su intención de sumar su apoyo a las reivindicaciones de la volanta en Santiago.

CEDEIRA-La Cofradía fletará autobuses para apoyar a los armadores de volanta acampados en Santiago