La remodelación de la plaza de Armas avanza con la adjudicación del proyecto

La remodelación de la plaza de Armas avanza con la adjudicación del proyecto
La reforma de la plaza eliminará el parking | daniel alexandre

La remodelación de la plaza más céntrica de Ferrol, y también la más polémica, ha dado un paso adelante con la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución –incluido el estudio de seguridad y salud– y dirección facultativa de las obras de remodelación de la plaza de Armas.

El adjudicatario, que resultó ganador del concurso de anteproyectos planteado por el ejecutivo local, es el arquitecto Carlos Pita Abad. La mesa de contratación pertinente ya había dado luz verde a este contrato, así como a la concesión de los premios –segundo, tercero, cuarto y accésit–, que serán notificados a cada uno de los participantes de forma individual para fijar, posteriormente, una fecha para la entrega de premios y la firma del contrato.

A partir de ese momento comenzará a contar el plazo de dos meses con que cuenta el adjudicatario para la redacción del proyecto definitivo para la plaza.

Una vez que el Concello tenga este proyecto en sus manos se sacarán a licitación los trabajos que, como explicó la concejala de Urbanismo, María Fernández, cuando se hizo la propuesta de adjudicación, al tratarse de una obra mayor, la contratación rondará como mínimo los tres meses, por lo que la adjudicación podría estar lista en unos cuatro meses, con los retrasos que se puedan producir.

Así las cosas, no se descarta que, aun con los plazos bastante justos, este mismo año pueda empezar la obra con la fase de demolición y desmontaje del parking existente. La actuación es la primera que se deberá llevar a cabo antes del comienzo de la urbanización de la plaza ya que, como se recordará, el proyecto ganador prescinde del parking existente. De hecho plantea una plaza –presupuestada en 1,2 millones de euros– con arbolado y firme de tierra compactada, una ligera pendiente y un monumento al barrio de A Magdalena.


Visto bueno de Patrimonio
Desde el Partido Popular, su portavoz, Martina Aneiros, hizo ayer hincapié tras la celebración de la Xunta de Goberno en la necesidad de solicitar un informe sobre este proyecto a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, tal y como ya demandó en la comisión informativa de Urbanismo. Aneiros aludió a que el artículo 8 del Pepri dice que el informe de Patrimonio es preceptivo y vinculante para estos proyectos de urbanización “pero a la Marea parece que le da igual cumplir o no con la normativa”, indicó.

El PP asegura que no es una cuestión “de interpretación, sino de cumplimiento”, aunque, en este sentido, la concejala responsable de Urbanismo había asegurado a este respecto que la cuestión se abordaría en la comisión de seguimiento del plan especial, aunque considerada que el proyecto del arquitecto, de reconocido prestigio, no incumpliría el plan especial del barrio.

Para los populares, este proyecto “es un empecinamiento más de Jorge Suárez” y critican que se adjudique un proyecto cuando no se han presentado todavía, y menos aprobado, los presupuestos para este año, con lo que se va a contratar la redacción de un proyecto “sin saber si va a estar informado favorablemente y sin saber si se dispondrán de fondos para ejecutar dicha obra.

También recordó que el propio Plan Especial de Reforma Interior de A Magdalena contempla un parking subterráneo “mientras el gobierno sigue diciendo que no”.

Los populares aseguran que seguirán solicitando los informes necesarios “mientras el gobierno se empeña en engañar a los ferrolanos con su paripé de la participación”. Alude así a las consultas que se han efectuado sobre la peatonalización y que no se han tenido en cuenta.

La remodelación de la plaza de Armas avanza con la adjudicación del proyecto

Te puede interesar