La patronal augura que la economía española crecerá un 2% este año

La patronal augura que la economía española crecerá un 2% este año

La economía española crecerá el 2% este año y la creación de empleo también podría incrementarse en idéntico porcentaje, según prevé el servicio de estudios de la CEOE.

La patronal advierte de que estas perspectivas presentan importantes riesgos a la baja como son que se estanquen las economías de la Unión Europea, que se acentúe la inestabilidad financiera y se produzca un contagio a las economías más endeudadas, o que pueda afectar al consumo el hecho de que la creación de empleo sea reducida.

Otros riesgos que cita la CEOE son un repunte continuado de las importaciones combinado con una falta de impulso de las exportaciones que impida equilibrar el sector exterior, que no se reactive el crédito nuevo a empresas y familias, o que se reduzca el empuje de las reformas estructurales.

En cambio, la patronal también apunta riesgos al alza como un impacto positivo de las medidas del Banco Central Europeo (BCE) en la mejora de las condiciones financieras, que la mayor flexibilidad del mercado laboral provoque una mayor creación de empleo, o una caída adicional del precio del petróleo.

En el ámbito internacional indica que la nueva crisis en Grecia junto con la intensa recesión en Rusia puede afectar a la débil recuperación en Europa.

Más optimista que la CEOE es el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que prevé que el PIB español crezca el 2,7% en 2015 si el precio medio del petróleo se sitúa en el entorno de los 60 dólares por barril.

DÉFICIT

También pronostica que el déficit público alcanzará el 5,2% y que la tasa de desempleo caerá hasta el 21 por ciento.

Por otro lado, el viernes se conoció el dato sobre la deuda pública, que se elevó en noviembre hasta los 1.023.053 millones de euros, lo que equivaldría al 97% del PIB, tras volver a la senda alcista y subir 6.084 millones en un mes, con lo que queda a seis décimas del objetivo anual (97,6% del PIB).

En el mes anterior la deuda del conjunto de las administraciones se había reducido (3.267 millones) por tercera vez en el año, algo que ocurrió también en abril (7.141 millones) y julio (6.421 millones).

Del total de la deuda de las administraciones en los once primeros meses del año, 740.269 millones se correspondían a valores a medio y largo plazo, 77.028 millones a valores a corto plazo y 205.756 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos. El endeudamiento público se ha triplicado desde que comenzó la crisis económica, y ha pasado de suponer un 36,3% del PIB en 2007 a acercarse al 100% actualmente.

Esta deuda se elevó por primera vez por encima del billón de euros el pasado mayo (1.002.739 millones).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha venido achacando la subida a los déficit públicos acumulados, las medidas específicas como el pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico, que facilita fondos a las regiones pagar sus deudas, y cuestiones como el programa de asistencia financiera para los bancos españoles.

La patronal augura que la economía española crecerá un 2% este año

Te puede interesar