Los bomberos lamentan las “desavenencias políticas” entre Ferrol y Narón por el convenio

Los bomberos lamentan las “desavenencias políticas” entre Ferrol y Narón por el convenio
nuevo camión escalera de los bomberos de Ferrol

Los bomberos del parque ferrolano lamentan el desencuentro entre los gobiernos locales de Ferrol y Narón. El colectivo achaca a “desavenencias políticas” la anunciada ruptura del acuerdo para la prestación del servicio en el municipio vecino e incide en que “en medio hay diez personas –los bomberos contratados en su día al amparo de este convenio– a las que no se está teniendo en cuenta”. El equipo de Rey Varela les transmitió “un mensaje tranquilizador” sobre la continuidad en la plantilla de esa decena de profesionales. Ahora, el colectivo confía en que, al menos, se cumpla el compromiso.
Los efectivos de la plantilla del parque de bomberos de A Gándara son cada vez menos. Las bajas y las jubilaciones se cubren con interinos pero aún así, aseguran, el personal es, a día de hoy, insuficiente para poder atender adecuadamente el servicio. Y es que serían necesarias unas “doce o trece” personas más, según las estimaciones del propio colectivo. A pesar de las precariedades técnicas y de personal, los profesionales desempeñan su función “magníficamente”, como reconoció el propio edil de Seguridad de Ferrol, Pablo Cal. “Es cierto que no somos los que tendríamos que ser y que los servicios mínimos a veces no se pueden cumplir por falta de gente, pero eso será, en todo caso, una negligencia por parte del Concello de Ferrol y no quita que los ciudadanos estén atendidos en la medida de nuestras posibilidades, porque somos igual de profesionales en Ferrol que en Narón, en Neda o en Mugardos y algún material está roto para todos, no solo para Narón”, subrayan los bomberos. Reconocen los incumplimientos a los que aludía el gobierno local naronés pero no por ello, inciden, dejan de realizar día a día su trabajo con los medios disponibles.

críticas de EU y del PP
El grupo municipal de EU aseguró que la “incapacidade dos membros do goberno do PP para encarar e resolver os problemas da cidade” se está convirtiendo en “un problema político de primeira magnitude”. La formación asegura que esta situación supone una incertidumbre en lo que respecta a la seguridad de la comarca y subraya la importancia de potenciar los servicios públicos mancomunados, aludiendo a otros ejemplos más allá del parque de bomberos, como el transporte público metropolitano o la gestión del saneamiento.  La situación, señalan desde EU, “é dunha irreponsabilidade manifesta por parte do alcalde e dos seus concelleiros de tal magnitude que deberían pararse a pensar o que están a facer”.
Por su parte, el PP naronés tildó de “irresponsable” la política  de Blanco en relación con el convenio de bomberos y asegura que Narón no dispone de medios para costear personal y material para cubrir el servici. La formación urge el pronunciamiento al respecto de los socios de gobierno de TEGA y anuncia que no permitirá que Narón se quede sin servicio. “Llegaremos hasta donde tengamos que llegar para defender los intereses generales de la ciudadanía”, aseguran.
El alcalde naronés, Xosé Manuel Blanco, respondió a las acusaciones del PP preguntándoles porqué no se interesaron antes por el tema y buscaron soluciones y anunciándoles que los vecinos del municipio “van a estar mejor atendidos”.

Los bomberos lamentan las “desavenencias políticas” entre Ferrol y Narón por el convenio

Te puede interesar