La primavera empieza con unos ocho millones de alérgicos al polen

A bee lands on a Shungiku blossom at the Chino family farm in Rancho Santa Fe, California, in this March 7, 2013 file photo. Bees and other pollinators face increasing risks to their survival, threatening foods such as apples, blueberries and coffee worth
|

A las 05.30 horas, entró oficialmente la Primavera y con ella, las inevitables alergias que afectan a un 30% de la población española, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Esto supone 16 millones de personas alérgicas de las que aproximadamente la mitad, es decir, ocho millones, lo son a pólenes de plantas.

Según dicha organización, en España, las plantas que más problemas alérgicos producen son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, la intensidad de la polinización en las diferentes zonas peninsulares será variable.

plátano de sombra

Así, los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera de intensidad moderada en el centro peninsular (Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla La-Mancha y Aragón), donde las previsiones oscilan entre 4.190 y 6.200 granos/m3 de aire, si bien en Madrid capital la situación puede ser peor dado que el porcentaje de polínicos alérgicos al plátano de sombra supera el 40 por ciento.

Y es que en la capital de España, el plátano de sombra, que se utiliza como árbol de alineación en las grandes ciudades, representa el 25% del arbolado (se han censado 73.000). Su polinización es explosiva y se produce en la segunda quincena de marzo y primera quincena de abril, no sobrepasando habitualmente el mes de polinización.

la mejor zona

Mejor se presenta la primavera para los habitantes de la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) que se enfrentarán a una estación “leve” en términos de alergia, según la Seaic.

En esta zona de España el polen más frecuente es el de abedul y gramíneas, y las previsiones son de entre entre 1.050 y 3.500 granos/m3 de aire.

Y leve será también la primavera para quienes vivan en el litoral mediterráneo (Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares), donde el polen más frecuente es el de parietaria ygramíneas, y las previsiones oscilan entre 1.500 y 2.100 granos/m3 de aire.

Como curiosidad, en Barcelona predominan los pacientes alérgicos al plátano de sombra, usado frecuentemente en parques y jardines.

Peor se presenta la cosa para los alérgicos que vivan en la zona del suroeste peninsular  (Extremadura y Andalucía), donde los expertos prevén que los pacientes se enfrenten a una primavera intensa, con unas previsiones de entre 5.920 y 8.940 granos/m3 de aire. En esta zona, el polen más frecuente es el de olivo y gramíneas.

Finalmente, los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera leve en las Islas Canarias, donde los pólenes más frecuentes son la artemisia, la parietaria y las gramíneas. Las previsiones oscilan entre 125 y 380 granos/m3 de aire.

La primavera empieza con unos ocho millones de alérgicos al polen