Responsables del País Vasco destacan el potencial del Ortegal como geoparque

Durante la tarde de ayer, el coordinador científico del Geoparkea, visitó las minas de Moeche | C.G.
|

El director científico del Euskal Kostaldea Geoparkea, Asier Hilario, visitó estos días los puntos de mayor interés geológico de los concellos implicados en el geoparque Cabo Ortegal, acompañado por personal técnico de la Diputación y de los municipios con el fin de prestar su experiencia en la definición de las fortalezas y líneas estratégicas que deberán sostener la candidatura de la zona del Ortegal de la que el Hilario destacó la cantidad de recursos y paisajes que posee. “El Cabo Ortegal en geología se vende por si solo por su relevancia científica, pero también es un sitio muy espectacular. Un geoparque no es solamente eso, ahora tenemos que hacer que ese recurso sea ‘consumible’ y que sirva para el desarrollo local. De lo que se trata es de hacer un buen proyecto para aprovechar ese recurso a través da ciencia, del turismo, de la educación... y lograr con la implicación de los agentes sociales que la zona se posicione internacionalmente”, señaló durante la reunión mantenida ayer en San Sadurniño con los alcaldes a los que alentó para mantenerse unidos en este proyecto. “Es importante que todos estéis con el proyecto. Si uno falla, todo cae”, dijo.

Así la comitiva técnica recorrió el pasado domingo los concellos costeros –Valdoviño, Cedeira, Cariño y Ortigueira–, mientras que ayer fue el turno de los de interior. Por la mañana, el recorrido fue por la sierra de O Forgoselo,  mientras que por la tarde, la comitiva se acercó a las minas de Cerdido y Moeche.
El programa, que concluye hoy en A Coruña con una reunión de valoración y conclusión de los tres días de trabajo, no solo se centró en ver el valor geológico de todo el área de Ortegal, sino también en su potencial turístico  –patrimonial, etnográfico, cultural y gastronómico– que debe asociarse a la estrategia de desarrollo del geoparque. La relación con Geogarapen, entidad gestora del geoparque de la costa de Euskadi, se remonta a marzo del pasado año cuando varios representantes de los siete concellos implicados en el geoparque del Cabo Ortegal visitaron los municipios gipuzcoanos de Deba, Zumaia y Mutriku para hacerse una idea sobre el funcionamiento y el modelo de gestión de un geoparque ya acreditado por la Unesco.

Responsables del País Vasco destacan el potencial del Ortegal como geoparque