Abanca lanza los Principios de Banca Responsable durante la cumbre climática de la ONU

Abanca lanza  los Principios de Banca Responsable durante la cumbre climática de la ONU
Washington (United States), 20/09/2019.- A youth touches an inflatable globe at the West Front of the US Capitol as crowds dispersed following the DC Climate Strike March in Washington, DC, USA, 20 September 2019. Millions of people around the world are t

Abanca formó parte ayer de una coalición de 130 bancos de todo el mundo para firmar los Principios de Banca Responsable, la iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

El lanzamiento de este documento tuvo lugar ayer durante la cumbre climática de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, hasta donde se desplazó el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.

De este modo, el banco gallego se comprometerá a alinear su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Y es que, al adherirse a la iniciativa, Abanca tendrá “un papel activo” en la creación de una economía sostenible para liderar “nuevas formas de hacer finanzas en el futuro”.

Francisco Botas señaló que “para el banco supone dar un impulso a la estrategia de responsabilidad social corporativa que estuvo desarrollando desde su creación, centrada en el buen gobierno, la igualdad de oportunidades, la educación, la cultura y el medio ambiente”.

Los Principios de Banca Responsable, desarrollados por UNEP FI junto con un grupo central de 30 bancos, fueron ya presentados en París en noviembre de 2018, pero su lanzamiento global se produjo ayer.

En concreto, el documento recoge seis compromisos: alinear la estrategia comercial de los bancos con acuerdos nacionales e internacionales sobre el clima; incrementar los impactos positivos de su actividad y reducir los negativos; trabajar con clientes para alentar prácticas sostenibles; colaborar de forma pro activa para lograr los objetivos de la sociedad; contar con un gobierno corporativo efectivo y responsable; revisar periódicamente la implantación individual y colectiva de estos principios; y ser transparente y responsable en este ámbito.

A raíz de todo ello, la entidad destacó que ya incorporó prácticas de gobernación “exigidas a sociedades cotizadas”, y desde abril cuenta con el servicio “Alpha Responsable”, para la gestión de fondos de inversiones “socialmente responsables”. Asimismo, participa en proyectos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno de España, así como en otros de energías renovables Power Purchase Agreement (PPA) en colaboración con empresas, además de iniciativas verdes para renovar la flota pesquera y mejorar la eficiencia energética del sector primario.

También está renovando sus sedes y sus oficinas para hacerlas “energéticamente inteligentes”, con políticas de transporte “sostenible” y de “cero papel”.

Abanca lanza los Principios de Banca Responsable durante la cumbre climática de la ONU

Te puede interesar