El BNG “liderará” una oposición “seria” y exigirá un plan de retorno de emigrantes

El BNG “liderará” una oposición “seria” y exigirá un plan de retorno de emigrantes
30/09/2016 Los diputados del BNG de la X Legislatura del Parlamento de Galicia. Pide que este plan se incluya en los presupuestos para 2017 con un mínimo del 1% de los recursos de la Xunta POLITICA ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que su formación tiene el “reto” de “liderar una oposición seria, rigurosa, de ideas” en una legislatura en la que su primera iniciativa será exigir la puesta en marcha de “un plan retorna” que permita que las personas emigradas “tengan oportunidades de volver”.

Ana Pontón se pronunció de este modo tras reunirse con los cinco diputados que, junto a ella, forman el grupo parlamentario del BNG, que definió como un “grupo renovado” que “suma personas nuevas”, pero también “experiencia y capacidad” para convertir el Parlamento de Galicia “en el centro de la vida política”. A las puertas de la Cámara gallega, la dirigente nacionalista presentó la que será la primera iniciativa del Bloque en la nueva legislatura una vez que se constituya el Parlamento. Así, anunció que reclamarán la puesta en marcha de un “plan retorna” que “sirva para que las personas que tuvieron que emigrar tengan oportunidades de volver”. “Este plan tendría que estar ya consignado en los presupuestos para 2017 con un mínimo del 1 por ciento de los recursos de la Xunta y destinar ese dinero a contratar investigadores, tecnólogos, personal en sectores estratégicos en nuestro país”, señaló la portavoz nacionalista.

 

empresas

Asimismo, también consideró “importante” que, a través del empredimiento de autónomos, se favoreciese que la “gente que marchó pudiese volver a Galicia a través de la creación de su propia empresa”; así como dar facilidades “desde el punto de vista de acceso a la vivienda y de mejorar su formación”. Y es que para la dirigente nacionalista, la “emigración juvenil” es uno de los “grandes problemas” que tiene Galicia.

“Esperamos que en esta legislatura haya la posibilidad de favorecer el retorno de todo ese talento, que es necesario para que tengamos más oportunidades”, indicó Pontón.

Por otra parte, preguntada por si la unidad del BNG favoreció a la formación frente a otros partidos, Pontón vinculó el mantenimiento de sus apoyos a la “campaña de ideas, en positivo y de propuestas” realizada antes de las elecciones autonómicas.

Asimismo, también señaló que “hubo una apuesta porque hubiese un espacio político del nacionalismo con fortaleza” que, en su opinión, ahora deben “ampliar y consolidar”.

“Creo que el hecho de que seamos un proyecto definido, claro, riguroso y con propuestas en positivo para el país, ayudó”, consideró la portavoz del BNG.

El BNG “liderará” una oposición “seria” y exigirá un plan de retorno de emigrantes

Te puede interesar