Los críticos de Podemos Galicia amenazan con la ruptura si el partido se diluye en En Marea

Carmen Santos conversa con lo alcaldes de las mareas tras una reunión aec
|

Los críticos de Podemos Galicia amenazaron con la ruptura y “comenzar un camino en solitario” si finalmente la marca del partido se diluye en En Marea a través de una integración “vestida de falsa coalición” para las elecciones del 25 de septiembre, aunque descartan presentarse a esos comicios en solitario.

Ayer, el portavoz de Xuntos Podemos, Carlos Armada, mostró su “apoyo y confianza plena” en la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, a través de un comunicado en el que asegura que es la “única representante” de los inscritos en la formación morada y “el único cargo que puede representar al partido en este proceso y su consecuente toma de decisiones”.

 

coalición

Así, Xuntos Podemos apuesta por formar coalición pero no integrarse en la marca En Marea, ya que supondría perder su “propia identidad” como partido. “Cualquier intento de integración de forma sibilina y por la puerta de atrás vistiéndola de una falsa coalición supondrá que nos opongamos a ella, la denunciemos públicamente y ante las bases del partido”, expresó.

En este caso, plantearían a los inscritos de Podemos Galicia “iniciar un camino en solitario” creando una “propia marca blanca” a modelo de la que ya existe en Ames –Contigo Pódese–, aunque descartaron presentarse a las elecciones del 25 de septiembre por “falta de tiempo”. “No buscamos tener un diputado, queremos el fortalecimiento de la marca”, aclaró Armada.

Respecto a la posibilidad de que se unifiquen censos entre En Marea y los inscritos de Podemos Galicia –el plazo para la presentación de candidaturas de las mareas se amplió hasta última hora de ayer para “facilitar la integración de Podemos”–, Xuntos Podemos aclaró que “ese censo común sería para un proceso de primarias posterior a los procesos de primarias internos de cada formación”.

Xuntos Podemos, que se denomina en su comunicado como “representantes de ese 25% de los inscritos de Podemos Galicia que votaron ir en solitario”, defendió que “no se puede hacer un censo común” hasta que “exista un acuerdo” entre ambas formaciones y hayan finalizado “los procesos internos independientes de cada partido”.

Así las cosas, exigió a “los demás agentes del proceso” que tengan “respeto democrático” por la decisión de las bases de Podemos Galicia de “obtener una coalición con En Marea y no una integración”.

“Desde Xuntos Podemos, y entendemos que desde la práctica totalidad de las bases del partido, no tendremos ningún problema para participar en unas primarias", aseguran.

Los críticos de Podemos Galicia amenazan con la ruptura si el partido se diluye en En Marea