Silvia Rodríguez | “Desde que se determinó el estado de alarma bajó la afluencia a los centros sanitarios”

Silvia Rodríguez | “Desde que se determinó el estado de alarma bajó  la afluencia a los centros sanitarios”
Silvia Rodriguez Dapena marcide chuf

Silvia Rodríguez Dapena (Madrid, 1966) es desde hace siete años la directora asistencial del Área Sanitaria de Ferrol donde, hasta el momento, se han registrado cinco casos de coronavirus –dos de ellos permanecen hospitalizados–. La ferrolana continúa siendo el área con menos incidencia de Galicia y la única que no registró nuevos positivos con respecto a la jornada del pasado sábado.

¿Cómo se encuentran los recursos sanitarios en Ferrol? 

Aquí en el Área Sanitaria los trabajadores están realizando una tarea magnífica de adaptar su realidad cotidiana a esta urgencia. En el servicio de Urgencias es donde hemos tenido hasta ahora más impacto de las actuaciones por este motivo porque debemos tener en cuenta que cada vez que un paciente que es caso de sospecha se pone en contacto con el servicio de Urgencias, nos obliga a bloquear ese box. No es tan fácil manejar a ese paciente como a otros, con cuatro o cinco que vengan juntos ya tenemos un problema estructural porque tenemos cuatro o cinco boxes bloqueados. No podemos compartir colectivos, ni hacer otras maniobras con el paciente más que en un box que permita aislamiento y por supuesto la protección de los profesionales. A día de hoy el esfuerzo se está realizando de cara a lo que se puede avecinar. Se ha dejado una planta para los ingresos de todos estos aislamientos y cada servicio está organizando sus circuitos  internos para ir progresivamente adaptándonos a lo que vaya llegando.
 
¿Se amplió la plantilla para hacer frente a esta situación? 

Sí, tenemos un equipo de toma de muestras domiciliario. Se incrementó la plantilla de la urgencia para que este equipo pueda ser alertado y salir por el área. Es más, inicialmente salía en ocasiones puntuales y te puedo decir que hoy [por el sábado] se ha pasado la tarde recogiendo muestras.

¿Hay distintos protocolos en función de cada contagio?

Los protocolos de vigilancia en los domicilios son los mismos. Esto no depende de que una persona haya estado o no en contacto con una zona de riesgo, pongamos por ejemplo Madrid. El protocolo  cambia si eres un caso de sospecha o no. Por ejemplo yo puedo tener fiebre y no haber estado en contacto con nadie y consulto con el 061 o con cualquier otro dispositivo y no soy caso de sospecha, por tanto no se va a hacer ningún tipo de análisis, pero el manejo mío en mi casa, el aislamiento, tiene que ser similar. Con el Covid 19, cuando el caso  de consulta está en domicilio y es un caso de sospecha, el aislamiento es como cualquier otro proceso por gotas o por contacto, pero extremando las precauciones para no contagiar al resto de su familia o convenientes. Deberíamos hacer  lo mismo en el caso de la gripe pero no se extrema tanto.

¿Cómo se están comportando los ciudadanos? ¿Estamos haciendo un uso responsable de los servicios sanitarios? 

Después de la determinación del estado de alarma se ha notado mucho la bajada de afluencia a los centros sanitarios. Afortunadamente disponemos de medidas telemáticas para poder atender a los ciudadanos, en eso el Sergas siempre ha sido puntero respecto a otras comunidades y las consultas telefónicas son la mejor manera de abordar cualquier duda que pueda tener el ciudadano que se encuentre mal. Si se encuentra muy mal, claro que se debe acudir al centro, pero no se debe acudir para consultar. Yo sí creo que hay responsabilidad ciudadana en cuanto a esto pero siempre queda algún remanente de población que decide que su consulta la hace en persona y esto sí que pueda saturar, pero entiendo que la ciudadanía es responsable y se está comportando de manera correcta. 

¿Qué debe hacer la gente que tiene citas en el Sergas estos días? 

Con calma y cautela, sin tampoco bloquear los teléfonos. Es cierto que las medidas de contingencia obligan a redistribuir la actividad programada a fin de evitar aglomeraciones, proteger a los profesionales, etc... y según eso, el Área Sanitaria de Ferrol también va a proceder a pasar las citas de una forma más telefónica. Todos los pacientes van a ser avisados, bien la víspera o el día de la consulta, de la forma en la que deben actuar. No deben ser ellos los que llamen porque tenemos la certeza y los dispositivos para que, a partir de mañana martes, todos sean informados de la forma en la que se va a proceder a realizar su consulta o su asistencia. 

¿Se han estado suspendiendo cirugías en los quirófanos?

Sí, a partir de esta semana se va a llevar una progresiva adaptación quirúrgica, sobre todo centrada en los quirófanos que atienden casos oncológicos. Esos son primera necesidad pero en la actividad que pueda ser más demorable, pedimos disculpas a los ciudadanos, pero todo eso va a tener que quedar un  poco más parado, para poder tener todos los dispositivos alerta para atenderles en esta epidemia que estamos pasando.

Entendemos que esto también se va a aplicar a las pruebas diagnósticas... 

Por su puesto, tanto las consultas externas como los quirófanos, las consultas hospitalarias y las de Atención Primaria. Las citas en Atención Primaria ya están siendo trasladadas por cada uno de los profesionales a cita telefónica en la medida de que con eso podamos resolver las cuestiones que afectan al paciente; así actuaremos todos por el bien común.

Silvia Rodríguez | “Desde que se determinó el estado de alarma bajó la afluencia a los centros sanitarios”

Te puede interesar