El Estado Islámico reivindica el atentado a la academia policial de Pakistán que mató a 62 personas

A police truck is seen at a gate to the Police Training Center after an attack on the center in Quetta, Pakistan October 25, 2016. REUTERS/Naseer Ahmed
|

El grupo terrorista reivindicó en un mensaje publicado en la agencia de noticias Amaq el ataque terrorista que acabó ayer con la vida de al menos 62 personas en un centro de formación policial en la ciudad de Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán. 


El grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi publicó un mensaje en Amaq en el que muestra una imagen de los tres supuestos autores del ataque, los tres armados con fusiles, uno de ellos con la cara tapada por una gorra y otro señalando hacia el cielo, un gesto habitual en los terroristas que pretenden cometer atentados suicidas.


El atentado terrorista, según el último balance publicado por el diario “Dawn”, acabó con la vida de al menos 62 personas y dejó varias decenas de heridos. El ataque fue perpetrado por tres individuos fuertemente armados que irrumpieron en un centro de formación policial de Quetta en el que en ese momento estaban durmiendo unos 600 reclutas. 


De acuerdo con las comunicaciones interceptadas, el ataque sería obra de la facción Al Alimi del grupo terrorista Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), según contó el general Sher Afgan, del Cuerpo de Fronteras de Pakistán.


El ministro del Interior provincial, Sarfraz Bugti, afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que los responsables del ataque “se encuentran en Afganistán”.


LeJ es una organización yihadista que opera principalmente en Pakistán, si bien también llevó a cabo ataques en Afganistán. El grupo estuvo detrás de numerosos atentados contra la comunidad chií del país.


Entre ellos figura el atentado múltiple perpetrado en enero de 2013 en Quetta, que se saldó con la muerte de 130 personas y con otros 270 heridos. La inmensa mayoría de las víctimas eran chiíes hazaras.  


La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, avisó de que este atentado terrorista pone de relieve la necesidad de que haya “una cooperación internacional fuerte” en la lucha contra el terrorismo y prometió que la UE seguirá trabajando “de cerca” con Islamabad. 


“Este ataque subraya que la amenaza del terrorismo continua y la necesidad de una cooperación internacional fuerte para combatirlo, en Pakistán, la región y más allá”, dijo Mogherini en un comunicado en el que trasladada las condolencias de los europeos a los familiares de los fallecidos en atentado. n

 

El Estado Islámico reivindica el atentado a la academia policial de Pakistán que mató a 62 personas