La nueva portavoz parlamentaria del PSdeG apunta al PP como adversario

Patricia Vilán durante una rueda de prensa en el Parlamento aec
|

La pontevedresa Patricia Vilán ejercerá hasta el final de la legislatura la portavocía parlamentaria del PSdeG en sustitución de José Luis Méndez Romeu, quien optó por dimitir tras caer derrotado en las primarias contra Xoaquín Fernández Leiceaga para elegir al candidato a la Xunta.

Así lo trasladó la gestora del PSdeG a los diputados en una reunión que se prolongó por espacio de casi dos horas y en la que no se ha cerrado todavía quiénes se sentarán en la permanente (la dirección) del grupo parlamentario. Eso sí, la propia Vilán propuso –y así lo refrendó el grupo– al coruñés Emilio Vázquez como viceportavoz primero y a la ourensana Noela Blanco como viceportavoz segunda.

De este modo, los cuatro diputados que apoyaron a Leiceaga de los 18 que conforman el grupo socialista en el Parlamento tendrán cargo destacado, puesto que la lucense Concepción Burgo mantendrá la vicesecretaría de la Mesa de la Cámara.

 

encuentro con la gestora

Al término del encuentro entre la gestora y el grupo parlamentario, en declaraciones a los periodistas, Patricia Vilán agradeció la “confianza” del partido en ella y también destacó la labor de su antecesor. Más allá de esto, desde el convencimiento de que el grupo estará “regido por la unidad”, apeló al resto de diputados a “no perder de vista” que el “objetivo” de los socialistas es “ganar las elecciones” y que su “adversario” es el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo.

Además, dejó claro que ella seguirá siendo “la misma parlamentaria que se sentaba de última en el hemiciclo”. “Y lo haré delante (en el escaño de portavoz) igual que detrás, que es igual de bien que el resto de mis compañeros”, enfatizó.

Junto a ella compareció ante los periodistas la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien resaltó durante su intervención que Vilán es “una mujer tremendamente fuerte, capaz y con unos valores socialistas muy fuertes”.

 

corrientes

Y si la pontevedresa había pedido “discernir los procesos orgánicos” de la labor institucional del partido en el Pazo do Hórreo, Cancela ha relacionado su elección con la dimisión de Méndez y la puesta a disposición de la permanente del grupo y no con la identificación de “grupos” o “corrientes” determinadas dentro del PSdeG.

Así pues, aunque consideró que es “bueno” que se aprecie “una cierta identidad entre el candidato a la Xunta” con la dirección del grupo parlamentario, a fin de “ser consecuentes” con el resultado de las primarias, aseguró que habrá integración en la permanente.

De hecho, Cancela refirió que “es la voluntad” de Patricia Vilán que se forme “un equipo” de trabajo que permita contar con “un grupo compacto” que “trabaje duro en un mismo sentido.

“Es el devenir normal de las cosas”, ha resuelto, antes de resaltar que la apuesta por una mujer para el cargo también guarda relación con la “lucha por la igualdad” que caracteriza al PSOE.

La nueva portavoz parlamentaria del PSdeG apunta al PP como adversario