El Naval se prepara para recibir los servicios trasladados del Marcide

El Naval se prepara para recibir los servicios trasladados del Marcide
Hospital Naval edificio próximas obras

Las obras de ampliación del hospital Arquitecto Marcide implican el realojo de diferentes servicios que se prestaban en este centro y que pasarán a ofrecerse provisionalmente en el Naval. Este meticuloso plan, que se irá completando según avancen los trabajos, a lo largo de los tres años de duración de las obras, necesita del acondicionamiento de espacios y edificios auxiliares en el antiguo hospital militar. Es lo que ocurre con el de Marinería, situado al lado del punto de acceso, en paralelo a la carretera, que albergará diferentes departamentos administrativos y almacenes. Antes, será necesario realizar unas obras de acondicionamiento que comenzarán esta misma semana, según fuentes del hospital. El contrato fue adjudicado a Groma, por 376.690,80 euros, a mediados de agosto, e implica actuaciones durante tres meses y medio. De esta forma, y teniendo en cuenta los plazos oficiales, a mediados de diciembre debería estar acabado y preparado para acoger a sus nuevos inquilinos.


Con el traslado al edificio de Marinería se completaría la llamada Fase 0, la de los trabajos y reubicaciones previas. Incluye el desplazamiento definitivo al Naval del laboratorio de Anatomía Patológica (que ya está en su nueva ubicación, en funcionamiento y triplicando el espacio que tenía antes) y de la Lavandería. Desde la Xerencia Integrada informan de que ya se está trabajando en el espacio en el que se instalará esta última. Es un servicio que abastace a toda el área sanitaria y no solo a los hospitales.

También están en marcha las obras para ubicar en el antiguo hospital militar la cocina. Esta sí que se trasladará de forma provisional y volverá al Marcide cuando su nuevo espacio esté listo. Los movimientos de almacenes y de mantenimiento completarán esta fase 0.


En la fase 1 habrá traslados de servicios que afectarán de forma directa a los pacientes, como es el caso de Farmacia, el laboratorio de Microbiología o el Hospital de Día Oncohematológico. Pero estos se producirán secuencialmente cuando se pongan en marcha las obras de ampliación, que incluirán la construcción de dos nuevos edificios. El comienzo está pendiente de concluir con los últimos trámites. La obra se adjudicó en mayo a la UTE Acciona-San José-Prace por un precio de 56.802.804,05 euros. Da prioridad a la hospitalización y camas,

urgencias, cardiología, neurociencias, nefrología y diálisis, pediatría, UCI, radiología, farmacia y cocina.

El Naval se prepara para recibir los servicios trasladados del Marcide

Te puede interesar