Políticos e historiadores despiden al “brillante” intelectual ferrolano Santos Juliá

Políticos e historiadores despiden al “brillante” intelectual ferrolano Santos Juliá
GRAF5726. MADRID, 23/10/2018.- Fotografía de archivo del 06/11/2018 del historiador y catedrático gallego Santos Juliá, que profundizó con su obra en asuntos como las víctimas de la Guerra Civil o la figura de Manuel Aza

Varios políticos, historiadores y editores despidieron ayer al ferrolano Santos Juliá, fallecido a los 79 años en el Hospital Puerta de Hierro, y a quien calificaron de “gran y brillante intelectual”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se refirió a Juliá como alguien que “supo leer este tiempo con especial lucidez y abrió las mentes a nuevas interpretaciones con cada uno de sus trabajos”. “Un intelectual brillante que siempre apostó por la reconciliación. Ya le echamos de menos”, señaló en Twitter.

El historiador Ángel Viñas mostró también en redes sociales su “consternación” ante el fallecimiento del profesor universitario. “Se nos ha ido un gran historiador. Mi pésame a su familia. Descanse en paz. No será olvidado”.

Premio Nacional de Historia 2005, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político, Santos Juliá era uno de los historiadores más destacados de la España contemporánea y el gran investigador de la figura de Manuel Azaña.

Profesor visitante y conferenciante en varias universidades europeas y americanas, el fallecido era autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX y era colaborador desde hace más de 27 años de “El País”.

Políticos e historiadores despiden al “brillante” intelectual ferrolano Santos Juliá

Te puede interesar