TVE apuesta por la cercanía y el talento para "convencer" a la audiencia

TVE apuesta por la cercanía y el talento para "convencer" a la audiencia
El equipo de actores de la serie Isabel, de Televisión Española, posa durante la presentación de la nueva temporada de la serie histórica, esta noche en la inauguración de la quinta edición del Festival de Radio y

 Televisión Española dedicará en la nueva temporada televisiva "todo su esfuerzo" a estar "más cerca que nunca del ciudadano", con una programación basada en el talento, la solidaridad y la cultura, que resulte cercana y que "convenza" a la audiencia.

Así lo ha explicado esta tarde el director de TVE, Ignacio Corrales, en la presentación de las principales novedades de la corporación pública para la próxima temporada, acto con el que ha arrancado en Vitoria la quinta edición del Festival de Televisión.

La parrilla de La 1 contará con dieciséis horas de programación en directo en ese afán de "enseñar la vida" de los españoles, como ya está haciendo en el espacio de solidaridad "Entre todos", conducido por Toñi Moreno en las sobremesas de la cadena pública, ha añadido Corrales.

"Nos sentimos orgullosos de los programas que tienen éxito, pero también de los que no lo tienen", ha explicado el director de TVE en su presentación, justo en el día en el que la cadena pública ha marcado su cuota mínima de audiencia mensual, con un 9,3 % en agosto, por detrás de Antena 3 (12,6 %) y Telecinco (12,2 %).

Y ha apostado por la "ambición de liderazgo" de la cadena pública para recuperar la audiencia perdida, basándose en "la televisión en directo, cercana a la sociedad para enseñar la realidad y la vida de los españoles".

En esa línea llegarán el próximo trimestre a la cadena pública espacios como "Código emprende", presentado por Juan Ramón Lucas, que parte de la premisa de "convertir una buena idea en un negocio rentable", ha detallado la directora de Contenidos y Programación de TVE, Montse Abad.

Abad también ha situado en ese terreno de "espíritu solidario" los estrenos de "Efecto ciudadano", en La 2, y la serie sobre la vida del fallecido cooperante catalán Vicente Ferrer.

El talento que "nos distingue como país" será otro de los apoyos de la programación de TVE para la temporada que empieza ahora, con espacios como "MasterChef Junior", para buscar al mejor cocinero de entre 8 y 12 años; "Generación Rock", con Melendi al frente de un grupo de mayores de 70 años con mucho humor y ganas de superación, y "Uno de los nuestros", que busca a un cantante para una gran orquesta con Carlos Latre como maestro de ceremonias.

La riqueza cultural española se verá en el nuevo programa "España a ras de cielo", presentado por Francis Lorenzo ("Águila Roja") con tomas desde el aire de los rincones más atractivos de la geografía española, mientras otra actriz, Ana Duato ("Cuéntame cómo pasó") será la presentadora de "Un país para comérselo".

Pero, sin duda, el grueso de la audiencia se lo procurará a TVE lo que Abad ha señalado como un "eje estratégico" de la cadena: "nuestra historia", que por eso se lleva a las grandes series.

La cadena promociona ya la segunda temporada de "Isabel", protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, en la que se podrá ver la entrada triunfal de los Reyes Católicos en Granada, la expulsión de los judíos y los primeros pasos del viaje de Colón.

"Isabel", cuyos protagonistas serán esta noche objetivo de todos los "flashes" en la alfombra naranja del festival vitoriano, ha conseguido que las puertas de la Alhambra de Granada se abran para un rodaje después de 25 años, toda una "satisfacción" para el productor ejecutivo de la serie, Jaume Banacolocha, que ha explicado que los nuevos capítulos "lucirán en consonancia con el escenario".

También llegarán nuevas entregas de "Águila Roja", que podrían coincidir en el tiempo con la emisión de "Isabel", según ha explicado hoy el subdirector de TVE, Alejandro Flórez.

No obstante, la ficción de producción propia está a la espera de "presupuestos y disponibilidad", ha explicado a Efe el director de Ficción de TVE, quien ha avanzado que la cadena trabaja no obstante en un "dramedia", o mezcla de comedia y drama, con "tranquilidad" para poder hacerlo "cien por cien con equipo propio".

Por su lado, Teledeporte continuará "con la misma programación", ha señalado Ignacio Corrales al ser preguntado por los derechos deportivos en la corporación pública, de los que ha dicho que no se "olvidan, pero tampoco de su precio".

Además, TVE estrenará próximamente una nueva aplicación para tabletas y móviles que incorpora el servicio +TVEREC, por el que los usuarios podrán capturar y compartir en Twitter y Facebook vídeos de 20 segundos del programa que estén viendo en directo.

TVE apuesta por la cercanía y el talento para "convencer" a la audiencia

Te puede interesar