El virus de la gripe intensifica su actividad y alcanza el nivel de epidemia en cinco comunidades

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de la gripe en un centro de salud de Valencia efe
|

La gripe alcanzó niveles de difusión epidémica en Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja, este dato figura en el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España elaborado por el Instituto de Salud Carlos III que fue dado a conocer ayer y corresponde a la semana del 14 al 20.

Además del nivel epidémico detectado en las cinco comunidades citadas, la difusión de la gripe es local en Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, y esporádica en el resto del territorio.

En general, la actividad gripal se ha intensificado en toda España, especialmente en zonas de Asturias, este de Cataluña, y de Castilla-La Mancha, Extremadura, este y sur de Andalucía, Canarias y Ceuta.

En la tercera semana de enero la tasa global de incidencia de la gripe fue de 95,35 casos por cada 100.000 habitantes, con una evolución creciente respecto a la semana anterior, y sobrepasando por primera vez el umbral basal o nivel fijado para la temporada.

Por grupos de edad, se observó un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años, por segunda semana consecutiva después de las vacaciones de Navidad.

La incidencia es también creciente en el grupo de 15-64 años y estable en los mayores de 64.

Hasta el momento, se ha registrado un solo fallecimiento vinculado al virus de la gripe B confirmada por laboratorio; el paciente era un hombre mayor de 64 años con factores de riesgo de complicaciones por gripe y se desconoce si había recibido la vacuna de la temporada.

Además, desde el inicio de la temporada 2012-2013 se ha registrado un brote de gripe en Baleares, exactamente en un centro escolar durante la tercera semana de este año.

También se han notificado 29 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en diez comunidades, de los que el 55% son hombres. El informe explica que la actividad de la enfermedad está asociada mayoritariamente a la circulación de virus de la gripe B, excepto en las redes centinela de Madrid y Ceuta.

 

El virus de la gripe intensifica su actividad y alcanza el nivel de epidemia en cinco comunidades