Ferrol encarga un estudio del coste del saneamiento compartido con Narón

Ferrol encarga un estudio del coste del saneamiento compartido con Narón
Actualmente se están acometiendo las obras del saneamiento de A Malata | jorge meis

Ferrol y Narón continúan sin ponerse de acuerdo en cómo compartir los gastos que genera el saneamiento de los dos municipios y, así, si los informes con que cuenta el Concello vecino apuestan por una cifra inferior a la que les remite a cobro Ferrol, este insiste en hacer llegar liquidaciones que Narón no paga en su totalidad al considerarlas abusivas.

En este rifirrafe y en tanto no se solvente, bien con diálogo o por vía judicial, esta cuestión, el Concello de Ferrol ha procedido a la contratación de un estudio externo –adjudicado a la empresa Altran Innovación, por un importe de algo más de 13.200 euros– de reparto del coste por las infraestructuras de saneamiento compartidas entre Ferrol y Narón derivado de la gestión de los interceptores generales del margen derecho de la ría y que se está realizando por parte de la empresa Acuaes. Ese reparto se venía estableciendo hasta el momento en un 70% para Ferrol y un 30% para Narón.

Pero de forma paralela, el Concello ferrolano continuará remitiendo a Narón las liquidaciones por la depuración de aguas residuales. En este sentido, el último pago efectuado es el correspondiente al período de abril de 2017 a mayo de 2018 y Narón abonó solo una parte de lo reclamado –705.989,09 euros de 845.715–al considerar que Ferrol no justifica ese coste y que la cifra no responde a los informes de que dispone la administración naronesa.

Cuantías
El requerimiento presentado por Narón al acuerdo plenario que aprobó esa cuantía en noviembre de 2019 pretende, sin embargo, ser rechazado en la sesión plenaria de este jueves en Ferrol. Para esto, entre otras cuestiones, se alega que el servicio de depuración se presta amparado por un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y Concello de Ferrol para la formalización de la encomienda de gestión a Emafesa y así ha ido avalado judicialmente. Por esa razón considera que el impago es un enriquecimiento para Narón “inxusto”, acentuado, expone el Concello ferrolano, por el hecho de que Narón cobra a sus ciudadanos los servicios que incluyen como hecho imponible la conducción de los vertidos de la red de saneamiento en baja a la EDAR de Cabo Prioriño a través del interceptor general a la estación de bombeo de A Malata –saneamiento en alta–. También rechaza las alegaciones de Narón, apuntando que Cosma, la empresa de aguas naronesa, realiza un informe cuando no presta este servicio de depuración, que corresponde a Emafesa y del que se beneficia Narón.

Asimismo, el pleno abordará la aprobación de una nueva liquidación por la depuración de aguas residuales. Esta comprende el segundo semestre del año pasado y asciende a un total de 424.760 euros. También se requerirá el importe de las facturas de los períodos comprendidos entre junio y diciembre de 2018, que asciende a 595.367 euros, y de enero a junio, por 483.449 euros. Narón no ha abonado estas facturas porque no se le han remitido hasta el momento, más allá de que esté o no de acuerdo con la cifra que reclama Ferrol.

Ferrol encarga un estudio del coste del saneamiento compartido con Narón

Te puede interesar