El PP irá al Constitucional para apoyar el veto del Senado a la senda de estabilidad

El PP irá al Constitucional para apoyar el veto del Senado a la senda de estabilidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia pública | emilio naranjo (efe)

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, dijo ayer que su partido se opondrá rotundamente e irá si es necesario al Tribunal Constitucional para defender la capacidad de veto del Senado a la senda de estabilidad, porque “lo que está en juego es la calidad de la democracia, y por ahí no vamos a pasar”.
En declaraciones a Antena 3, Cosidó se refirió así al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y eliminar la capacidad del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, de vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal propuesta por el Ejecutivo. “Es un peligro y supone una regresión democrática que limita la capacidad del Parlamento para controlar la acción del Ejecutivo”, apuntó.
El portavoz del PP en la Cámara Alta aludió también a este asunto en su cuenta de Twitter para hacer hincapié en que el Senado “se ha convertido hoy en la principal garantía para la unidad de España y la defensa del orden constitucional”. “Es evidente que independentistas y radicales aliados de @sanchezcastejon harán todo lo posible por acabar con él. Fracasarán”, escribió.
También el senador del PP Javier Arenas salió en defensa del Senado tras el acuerdo del Gobierno con Podemos, que considera “el mayor ataque” contra esta cámara, y ha dicho en Twitter que a los socialistas “sólo les interesan las instituciones cuando tienen mayoría en ellas”. Cosidó recalcó que “el mayor disparate del presidente Pedro Sánchez sería entregar la política económica de nuestro país a Podemos”, porque sería “el camino más seguro para volver a la situación de quiebra que ya heredó el PP cuando llegó al Gobierno en el 2011”.
Criticó, además, que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, haya hablado de “una mayoría espuria del PP en el Senado”. “Esto me suena profundamente bolivariano. Nos opondremos con toda la intensidad política y la capacidad parlamentaria en el Congreso y en el Senado buscando la alianza de todos aquellos partidos que defienden la democracia parlamentaria y el control parlamentario sobre el Ejecutivo”, indicó.
Cosidó subrayó que Pedro Sánchez gobierne a base de “decretazos y de orillar la legitimidad democrática que reside en un Parlamento” y dijo, también, que “lo que diferencia a las democracias parlamentarias de los regímenes autoritarios es el papel del Parlamento en el control del Gobierno”.
Despilfarro
El presidente del PP, Pablo Casado, pidió al Gobierno que “deje de ser rehén de las políticas fracasadas de la izquierda radical” que defiende Podemos y acusó a ambos de querer “cargarse” la separación de poderes en España con “filibusterismo parlamentario”.
En declaraciones a la prensa durante la visita que realizó ayer a Mahón (Menorca), Casado acusó al Gobierno de ponerse “en manos” de Podemos y apostar por “aumentar el despilfarro” público, lo que en su opinión acabará elevando el paro. l

El PP irá al Constitucional para apoyar el veto del Senado a la senda de estabilidad

Te puede interesar