Un policía español muere en un atentado talibán a la embajada en Kabul

Afghan policemen arrive at the site of a Taliban attack in the Afghan capital of Kabul, Afghanistan December 11, 2015. A loud explosion rocked Kabul on Friday in a heavily protected area close to many foreign embassies and government buildings, with in

|

Un policía español falleció en el atentado de los talibán próximo a la Embajada de España en Kabul, informó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El resto del personal de la legación diplomática fue “liberado” y se encuentra bien.

El presidente confirmó que la Embajada española no era el objetivo del atentado. “Todos, cualquier país occidental, podemos ser objetivo de un ataque terrorista, pero esta vez no fue así. No era un ataque contra nosotros, sino contra una casa de huéspedes próxima”, dijo.

El fallecido es Isidro Gabino San Martín Hernández, de 48 años. El agente tenía cuatro hijos, tres de una relación anterior y otro de su actual pareja. Entró en la Policía en el año 1991, además tenía una amplia trayectoria como agente de antidisturbios, primero en A Coruña y los últimos años en Oviedo

En declaraciones a los medios de comunicación en Orihuela, Rajoy señaló  que todos los miembros del personal de la Embajada en Kabul fueron “liberados” El jefe del Ejecutivo habló  con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Con el resto de líderes políticos aún no ha podido contactar, pero lo hará en los próximos minutos.

Los talibán ya habían reivindicado el ataque y habían confirmado que iba dirigido contra la casa de huéspedes, la cual se encuentra, según las informaciones de las autoridades afganas, junto a la Embajada española.

 Las fuerzas de seguridad afganas confirmaron que mataron a tiros a dos de los terroristas suicidas talibán que atacaron la casa de huéspedes próxima a la Embajada de España en Kabul y que hirieron a otro, según informó el viceministro del Interior.

El responsable, citado por la agencia afgana Khaama, precisó que actualmente está en marcha una operación de las fuerzas de seguridad que están peinando el edificio para asegurarse de que no queda ningún asaltante en el interior.

Según precisa la agencia, un suicida hizo estallar un coche bomba en las proximidades de la Embajada española hacia las 18.00 horas, tras lo cual se desencadenó un enfrentamiento entre un grupo de milicianos y las fuerzas de seguridad.

Los asaltantes se refugiaron en el interior de la casa de huéspedes, que según ha indicado un portavoz talibán, era el objetivo del ataque.

En un último mensaje en Twitter, habían indicado que sus milicianos estaban en el interior del edificio y que estaban procediendo a “registrar” las dependencias y “eliminar a los invasores”, en referencia a extranjeros.

 

Un policía español muere en un atentado talibán a la embajada en Kabul