Más de un millar de ciclistas piden penas más duras contra los atropellos

Más de un millar de ciclistas piden penas más duras contra los atropellos
Una emotiva y reivindicativa marcha ciclista, secundada por más de 1.200 participantes, ha concluido este mediodía en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) para reclamar un endurecimiento de las penas y sanciones a los conductores culpables d

Una emotiva y reivindicativa marcha ciclista, secundada por más de 1.200 participantes, ha concluido este mediodía en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) para reclamar un endurecimiento de las penas y sanciones a los conductores culpables de atropellar a ciclistas.

Convocada por el Club Ciclista Pedrajas de San Esteban, la marcha ha recordado a dos de los socios fundadores de esa entidad deportiva -Sergio García Herrero y Diego García Capa, ambos de 32 años- que el pasado 28 de julio fallecieron al resultar atropellados por una conductora que dio positivo en el control de alcoholemia.

El suceso ocurrió en el kilómetro 83 de la carretera CL-602, cerca de Olmedo (Valladolid), donde los participantes en la marcha reivindicativa, convocada con el lema de "Ciclistas somos todos", se han detenido, guardado un minuto de silencio y depositado sendos ramos de flores en memoria de los deportistas fallecidos.

Al término del circuito, de 35 kilómetros y cubierto a una velocidad exigua, Raquel García Herrero, hermana de Sergio, ha leído un manifiesto en la Plaza Mayor de Pedrajas de San Esteban, punto de partida y llegada, cuyo contenido ha sido consensuado por los familiares de los atropellados y el club ciclista.

"Me dirijo a las autoridades, a la Dirección General de Tráfico y a la Justicia. Es hora de tener en cuenta las reivindicaciones que el colectivo ciclista lleva pidiendo desde hace tiempo: el derecho a practicar ciclismo", ha expuesto antes de exigir "el endurecimiento de las penas y sanciones" para evitar sucesos ocasionados por "la conducción temeraria bajo los efectos del alcohol".

La educación en seguridad vial, la educación y el respeto, "materias en las que a día de hoy estamos suspensos", son las claves para la prevención de estos accidentes, ha añadido.

Ha considerado además que "ha llegado el momento de tomar alguna medida" ante la proliferación de este tipo de accidentes provocados por el alcohol y el incumplimiento de las normas de circulación.

Aficionados llegados desde Denia (Alicante); Madrid, Getafe, Fuenlabrada y San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid; Segovia, Burgos, Palencia y León han secundado este recorrido concebido como homenaje y defensa de los derechos de los ciclistas, que ha completado en dos ruedas Isabel Cáceres, viuda de Sergio García Herrero, así como otros familiares.

Ha destacado una amplia representación de clubes procedentes de Valladolid, Íscar, Tudela de Duero y Mojados, en la provincia vallisoletana, así como de Cuéllar (Segovia).

El pelotón solidario ha partido de la Plaza Mayor de Pedrajas de San Esteban poco después de las diez de la mañana, y atravesado las poblaciones de Íscar, Alcazarén -donde se ha avituallado- y Olmedo antes de regresar al punto de partida.

Han estado presentes los cuatro alcaldes de esos municipios: Alejandro García Sanz (Íscar), Alfonso Morillo (Alcazarén), Alfonso Centeno (Olmedo) y Sergio Ledo (Pedrajas de San Esteban).

El acto ha concluido con la lectura del manifiesto y la entrega de dos placas a familiares de Sergio y Diego como agradecimiento y recuerdo por su empeño en la fundación del club ciclista al que pertenecía, instituido el pasado abril y que cuenta con una veintena de aficionados al ciclismo en bicicletas de carretera y montaña (MTB).

Más de un millar de ciclistas piden penas más duras contra los atropellos

Te puede interesar