Yolanda Díaz cree que “se pueden arreglar las cosas hasta el último minuto” para evitar la ruptura de En Marea

Yolanda Díaz cree que “se pueden arreglar las cosas hasta el último minuto” para evitar la ruptura de En Marea
La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz | chema moya (efe)

La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, aseguró que la “experiencia” de los procesos de la denominada “unidad popular” surgida en el año 2012 con la unión de Esquerda Unida y Anova para crear la coalición AGE le “dice” que se pueden “arreglar las cosas” llegando “hasta el último minuto” y, de este modo, evitar la división en dos candidaturas de En Marea para las elecciones generales del 28 de abril.

“La experiencia me dice que, desde el año 2012 con AGE, podemos llegar hasta tiempos límites y ser capaces de arreglar las cosas”, aseguró ayer la excoordinadora nacional de Esquerda Unida en declaraciones en un acto en Santiago, donde llamó a tener “altura de miras” ante la “ofensiva reaccionaria” que, dice, se abre con este proceso electoral. De este modo, Yolanda Díaz llamó a “poner los intereses de la gente por encima de todo”, por lo que opinó que todavía están a tiempo de evitar la ruptura de En Marea para las generales. Una posibilidad que, a día de hoy, parece remota dadas las amplias diferencias existentes entre los dos sectores que conviven en el autodenominado espacio político de la unidad popular.


Por un lado, el partido instrumental que encabeza Luís Villares se presentará como formación propia y, de hecho, ya ha activado su proceso de primarias para elegir candidatos al Congreso. Por su parte, los actores del sector crítico con la dirección de En Marea –Anova, EU, Podemos y las mareas de Ferrol, Santiago y A Coruña– trabajan en la configuración de una coalición electoral similar a la de 2015 y 2016; fórmula que es rechazada de pleno por parte de Luís Villares y la cúpula del partido instrumental.

Ayer, Yolanda Díaz criticó que el debate se centre en las fórmulas jurídicas, algo que, según la diputada, “la gente no entiende”. “Me parece torpe estar hablando de si partido instrumental, sí, o si coalición, no”, apostilló. Por ello, hizo un llamamiento a “anteponer los procesos sociales históricos delante de lo que a veces gustaría individualmente”, porque, según Díaz, “lo individual es irrelevante”. “Los intereses individuales son muy legítimos pero non caben ahora. Cualquiera que haga hemeroteca encontrará que siempre dije que las fórmulas jurídicas son menores, lo importante son las políticas”, remarcó.

Así las cosas, evitó concretar sobre si se presentará a las primarias del partido instrumental En Marea como solicitó a los actuales diputados el portavoz orgánico de la formación, Luís Villares. “No trabajo así”, respondió Díaz, que aseguró que se debe “a las decisiones colectivas”.


Asimismo, defendió el papel desarrollado por los diputados de En Marea en las Cortes durante la legislatura y que fue cuestionado en varias ocasiones desde diferentes ámbitos del espacio político, como hizo el propio Luís Villares o como expresó el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, que afeó la actitud de determinados diputados que llegaron a renegar del proyecto por el que había sido electos.

Según Díaz, la “presencia” de En Marea en el Congreso “fue histórica” pues “nunca tantas presencias gallegas hubo con el protagonismo” que, dijo, llevaron a Madrid los parlamentarios de la confluencia. “Quien no lo quiera entender, es su problema”, espetó. “Si preguntamos a los colectivos gallegos, estuvieron allí (Madrid) con nosotros. No presumo por presumir, fue En Marea quien hizo todo eso”, zanjó.

Yolanda Díaz cree que “se pueden arreglar las cosas hasta el último minuto” para evitar la ruptura de En Marea

Te puede interesar