AFAL activa su Plan de Voluntariado para buscar la implicación de la sociedad

La presidenta y varios miembros de AFAL, ayer, en la presentación del programa
|

Con el objetivo de buscar la implicación activa de la ciudadanía en el día a día de la asociación, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias, AFAL, Ana María López, presentó ayer el Plan de Voluntariado de la asociación, que lleva por nombre “Compromiso solidario contra o esquecemento”. López estuvo acompañada por la coordinadora de la iniciativa, Silvia Loureiro, la directora del centro de día de la Red Pública, Noelia Ríos, y una representación de las personas voluntarias en Afal en la actualidad.
Este nuevo proyecto ofrece diferentes vías de colaboración que se concentran en cuatro apartados: atención directa a personas afectadas de alzhéimer y otras demencias; captación de socios y obtención de recursos; divulgación y sensibilización; y apoyo al departamento de administración. En todo caso, y antes de iniciar dicha acción voluntaria, AFAL ofrecerá la pertinente formación.
En referencia al primer apartado, los voluntarios podrán prestar apoyo al equipo interdisciplinar de los centros de día gestionados por AFAL en Ferrol y en las terapias que desarrolla en Cedeira, Ares, Valdoviño y Pontedeume. Fundamentalmente, formarían parte de las sesiones no farmacológicas que se ofrecen en los diferentes talleres (orientación a la realidad, psicomotricidad, estimulación cognitiva, método Montessori, musicoterapia...).
También participarían en aquellas actividades que se lleven a cabo fuera de los centros como la equinoterapia o terapias en sociedad, acompañanado a los usuarios en la salidas. Otra de las posibilidades, en el caso de que el tiempo sea más reducido, se basa en prestar apoyo en el servicio de transporte, ayudando a los usuarios en su trayecto a los centros.
En relación a la captación de socios y obtención de recursos, la entidad propone a los voluntarios participar en las encuestas que lleva a cabo, especialmente en el mes de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, pero también ayudando en campañas de sensibilización a socios, “xa que non hai mellor xeito de dar a coñecer a súa labor que relatada por quen a exerce”, explican desde AFAL.
La asociación también plantea la participación en programas como “O Alzhéimer na Escola”, dirigido a la infancia o en los circuitos “Ponte na pel dun enfermo de alzhéimer”, enfocado al público adulto. Además, se ofrece la opción de participar en charlas informativas o exposiciones.
Cerrando la oferta de progaramas y dentro del apartado de apoyo al departamento de administración, se propone una colaboración en las diferentes funciones que el equipo presta a todas las áreas de trabajo de los dos centros.
Ana María López recordó que la propia asociación nació en su día a raíz del propio movimiento voluntario y, en la actualidad, es uno de sus pilares. En este sentido, destacó también la labor que llevan a cabo muchas personas de forma desinteresada para AFAL, en algunos casos desde sus inicios hace 20 años.

AFAL activa su Plan de Voluntariado para buscar la implicación de la sociedad