Siete de cada diez pobres en el mundo son mujeres

Siete de cada diez pobres en el mundo son mujeres
Una mujer paquistaní pide limosna en Peshawar (Pakistán). EFE/Archivo

 Siete de cada diez personas que viven en la pobreza en el mundo son mujeres y todavía no existe ningún país en el que estas disfruten de los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

Lo asegura la ONG Ayuda en Acción en un comunicado en el que indica que de las 1.300 millones personas que viven en la pobreza extrema, 910 millones son mujeres.

Las mujeres de los países empobrecidos, a pesar de producir el 70 por ciento de los alimentos no poseen ni el 2 por ciento de la tierra cultivable y "ser pobre, ser niña o vivir en una zona de conflicto aumenta, además, la probabilidad de no acceder a la educación".

Asimismo, prosigue la ONG, los matrimonios y embarazos precoces continúan siendo "estigmas femeninos" que impiden a "muchas" niñas y mujeres estudiar o conseguir un trabajo.

Según la organización, más de 60 millones de niñas son forzadas a contraer matrimonio o a vivir en pareja antes de los 18 años, cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones durante la gestación o el parto que podrían haberse evitado y 350 millones no tienen acceso a servicios de planificación familiar.

Para la ONG, la igualdad de género es un derecho y medio indispensables para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza y para conseguirlo apuesta por visibilizar "los obstáculos sociales, económicos y culturales a los que millones de mujeres se enfrentan diariamente".

Apunta que desde hace 30 años contribuye a hacer visibles a muchas mujeres que tienen que superar día a día "enormes obstáculos" para ejercer sus derechos.

Siete de cada diez pobres en el mundo son mujeres

Te puede interesar