El Foro Ferrol Vivo pone sobre la mesa el problema de la violencia machista

El Foro Ferrol Vivo pone sobre la mesa el problema de la violencia machista
Las principales protagonistas, en un momento previo al comienzo del acto | daniel alexandre

El Foro Ferrol Vivo organizó ayer una mesa redonda para tratar la actual situación de la violencia machista, “unha das principais lacras da sociedade actual”. La cita tuvo lugar a las siete de la tarde en el Antiguo Hospicio y estuvo moderada por la vocal del foro, Eva Martínez.

Durante el acto diferentes mujeres de distintos ámbitos profesionales dieron su visión del tema, como la presidenta de la Comisión de Igualdade do Congreso, Pilar Cancela; la tesorera de la asociación de reciente creación Alvixe (Asociación de Loita contra a Violencia de Xénero), Diana Tenorio; la integrante de la Xunta de Goberno del Colegio Oficial de Abogados y responsable del Turno de Oficio y de asistencia jurídica gratuita de Ferrol, Amelia Carneiro; la abogada especialista en violencia machista, Rosa Ramos, y la presidenta de la Asociación de Movilidad Humana de Ferrolterra, Soledad Lucero.

Bajo el título “Violencia machista: temos os medios para combatela?”, se pusieron de manifiesto los motivos y las demandas para acabar con la violencia de machista y la atención que deben tener las mujeres que son víctimas de ella. En Ferrol, se registraron 244 denuncias el pasado año, frente a las 212 de 2015.

Alvixe nació este mismo año con el objetivo de que asesorar a todas aquellas personas que padezcan el maltrato, tanto a nivel administrativo como psicológico. Por esto, ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono 618 592 646, su página de Facebook o bien la Casa da Muller, donde también prestan servicio. “Parece que retrocedemos en el tiempo”, comentó Diana Tenorio tras su creación.


Campaña en las redes
El Foro Ferrol Vivo también quiso recordar que continúa abierta la campaña #ElasTaménXogan, una iniciativa en las redes sociales que pretende visibilizar el papel de las mujeres en el deporte.

Se trata de difundir imágenes de ellas jugando, arbitrando, entrenando o realizando tareas propias de los clubes o federaciones. Hasta el próximo mes de mayo, todo aquel que quiera participar puede enviar sus instantáneas al correo electrónico unferrolvivo@gmail.com para ser, posteriormente publicadas, en la página de Facebook y Twitter de la organización. Una vez terminado el plazo, se exhibirán las fotografías en un acto que contará con mujeres deportistas del ámbito local.

El Foro Ferrol Vivo pone sobre la mesa el problema de la violencia machista

Te puede interesar