Prohíben a los veleros de hasta 15 metros de eslora navegar entre Prior y Bares

Prohíben a los veleros de hasta 15 metros de eslora navegar entre Prior y Bares
Estado del timón del “Urki I” tras el incidente con los cetáceos | cedida

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana –Mitma– prohíbe desde la pasada noche y durante una semana la navegación de veleros con eslora de hasta 15 metros entre Cabo Prioriño y Estaca de Bares con el objetivo de prevenir nuevos encuentros con las orcas, que se han venido sucediendo a lo largo del último mes. 

La resolución de la Capitanía de Ferrol de la Dirección General de la Marina Mercante, coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica, permite, no obstante, la navegación perpendicular a la zona delimitada para acceder a la costa o salir de ella hacia el mar. 

El Mitma recuerda que las interacciones con las orcas han afectado principalmente a barcos a vela de estas de estas dimensiones y en un área de entre las dos y las ocho millas náuticas de costa. La Marina Mercante considera que con esta medida, “proporcionada, objetiva y no discriminatoria”, reseña, se busca “garantizar la integridad de las personas y de las propias orcas”.

La orden entró en vigor ayer por la noche y se prolongará durante una semana, si bien desde el Mitma no se descarta ampliarla a otras zonas “siguiendo la ruta migratoria de las orcas”.

Sin cambios bruscos 
Paralelamente, la Dirección General de la Marina Mercante pide también a los navegantes que cumplan las obligaciones que figuran en el real decreto 1727/2007 de protección de los cetáceos. En este se indica que en caso de encuentro con un ejemplar durante la navegación se debe mantener el mismo rumbo y velocidad, sin realizar cambios bruscos ni tratar de aproximarse a menos de 60 metros de distancia. 
Las orcas están consideradas vulnerables en el Catálogo español de especies amenazadas.

Prohíben a los veleros de hasta 15 metros de eslora navegar entre Prior y Bares

Te puede interesar