Irene Escolar da vida a la abuela de Rosa Villacastín en la televisión

|

Cuatro años después de su última aparición en La 1 como la princesa Juana de Castilla en Isabel, Irene Escolar regresa a las pantallas del ente público con La reina Paca, tvmovie basada en la novela homónima de Rosa Villacastín sobre el amor entre el escritor nicaragüense Rubén Darío y la española Francisca Sánchez.

El próximo jueves, 13 de febrero, los espectadores verán a la ganadora de un Goya en el papel de la jardinera Francisca Sánchez, la mujer que robó el corazón del llamado príncipe de las letras castellanas, al que da vida el actor Daniel Holguín.

Ana Wagener, en el papel de Emilia Pardo-Bazán, Israel Elejalde, como Valle-Inclán, Petra Martínez, encarnando a Francisca y Luisa Martín (Juana) son otros nombres destacados de esta producción de La Cometa TV, que fue presentada el pasado mes de febrero en el Ateneo de Madrid.

La trama arranca en 1956, cuando Francisca Sánchez, casada con José Villacastín, y en el ocaso de su vida, recibe en su Navalsaúz natal la visita de dos escritores, Antonio Oliver y Carmen Conde. El matrimonio trata de convencerla de que done el contenido del baúl donde guarda los recuerdos de Rubén Darío al Estado. Solo así podrá conocerse en profundidad aspectos relevadores de la vida del escritor. Paca, en un principio, se niega, pero la visita de los dos escritores le hace recordar su juventud.

Cincuenta años atrás, Francisca, conocida como ‘Paca’, ayudaba a su padre, jardinero real, a cuidar los rosales de la Casa de Campo. Con 24 años no podía imaginar que su vida cambiaría radicalmente una mañana de 1898. Rubén Darío, en la cima de su carrera como poeta, diplomático y periodista, paseaba con Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, donde Paca trabajaba. El poeta modernista se quedó prendado de la joven abulense. Poco importaba que Paca fuese analfabeta, su origen campesino o que sus padres se opusieran a la relación. Solo la muerte del Darío en 1916 puso fin a una historia de amor apasionada, que habría de enfrentarse a las convenciones de la época y a la esposa legal de Rubén Darío, la bella Rosario Murillo.

Irene Escolar da vida a la abuela de Rosa Villacastín en la televisión