La Armada carece de fecha para la puesta en marcha del programa F-110

La Armada carece de fecha para la puesta en marcha del programa F-110
Visita de la Subsecretaria de Defensa a la Esengra

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, acudió ayer a Ferrol para visitar las dos escuelas de formación de la Armada, la Antonio de Escaño y la Esengra, de las que se llevó según sus propias palabras “una impresión magnífica, absolutamente excepcional”. La responsable señaló que los esfuerzos del Gobierno se dirigen a mantener el nuevo plan de estudios, que permite homologar la titulación de suboficial con un título superior de FP, y destacó que ambos centros cuentan con recursos que “incluso en algunas universidades les gustaría tener”.
A preguntas de los periodistas, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, aclaró que no está previsto el traslado a Ferrol de la escuela de suboficiales de Cádiz, como han publicado algunos medios de aquella región, y señaló que “no hay un calendario elaborado todavía” para el programa de las nuevas fragatas F-110. Pese a que en el documento “Líneas Generales de la Armada” que el propio Ajema hizo público a comienzos de este año se señala que los nuevos buques de escolta deberían entrar en servicio entre 2025 y 2060, Muñoz-Delagado reflexionó ayer sobre la complejidad de poner en marcha la construcción de un barco y confesó que “no me atrevería” a poner fecha.
Tambien enfrió el Ajema las expectativas de vender el portaaviones “Príncipe de Asturias”, aludiendo a que en estos momentos no existe ninguna oferta y que, aunque sí hubo marinas interesadas, no se ha fraguado ningún compromiso serio. “No es fácil vender un barco de esa entidad”, dijo, al tiempo que confesaba que él mismo no tenía muchas esperanzas en que prosperase la operación. Más entusiasta se mostró al hablar del Buque de Aprovisionamiento en Combate “Cantabria”, que en breve estará de regreso en Ferrol después de un año de despliegue en Australia. “Desde el punto de vista de la Armada Española ha hecho un trabajo excelente y desde el punto de vista de la Marina australiana creo que incluso están más contentos que nosotros”, aseguró. La subsecretaria de Defensa comenzó su recorrido por la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, donde estuvo acompañada, además de por el Ajema, por el Almirante Jefe de Personal, José Antonio Ruesta, el almirante director de Enseñanza Naval, Marcial Gamboa, y el comandante director del centro, el capitán de navío Manuel Romasanta. En la Esengra se sumó a la comitiva el comandante director de esta escuela, Fernando Poole Quintana, que acompañó a la responsable y al resto de las personalidades a visitar el nuevo simulador de navegación del que se ha dotado el centro, en el que se forman los alumnos de Maniobra y Navegación. Domínguez-Alcahud asistió a un ejercicio práctico en el que se realizó una entrada en el puerto de Ferrol.
Las escuelas de formación de la Armada implantaron en 2011 un nuevo modelo de enseñanza para los suboficiales que les permite convalidar sus estudios militares con un título de técnico superior de FP. La primera promoción que ha seguido este nuevo modelo recogerá sus despachos en julio de 2014.

La Armada carece de fecha para la puesta en marcha del programa F-110

Te puede interesar