La First Lego League reunirá el sábado en Ferrol a unos 160 participantes

La First Lego League reunirá el sábado en Ferrol a unos 160 participantes
Imagen de una de las pasadas ediciones de la First Lego League

Por tercera vez, la Universidade da Coruña asume la organización de la fase autonómica de la First Lego League, un evento internacional con el que se pretende, entre otras muchas cosas, despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. La cita gallega, clasificatoria para la fase estatal, tendrá lugar este sábado en el Auditorio municipal de Ferrol.
Participarán un total de 161 alumnos entre las dos categorías en las que se desarrolla el programa, la “junior” para niños de entre 6 y 10 años y la general, para alumnos de entre 10 y 16 años.

En la primera tomarán parte un total de diez equipos, entre los que figuran cuatro de la comarca: el FrouxiMakers Jr. del CPI Atios de Valdoviño así como Los apicolmeneros, Los comeflores y Las abejas selváticas, los tres de Ferrol.
Completarán la nómina de participantes en esta categoría un equipo del Colegio Internacional de Eirís (A Coruña) y cinco del Colegio Guillelme Brown, de Pereiro de Aguiar.

mayores
En el grupo de mayor edad, competirán 13 formaciones, de las que nueve son de la comarca de Ferrolterra: The Shark Byte (IES Ortigueira); Sansabotics 2.0 (CPI San Sadurniño); FrouxiMakers (CPI Atios de Valdoviño); AnonymousBot (IES de Fene); C3Club (IES Ricardo Carballo Calero); Fire Detectors y Eco Keepers (CPI A Xunqueira); y Casanovasquad, del IES Sofía Casanova; y Los Obtusos del IES Concepción Arenal. El colegio Montespiño de A Coruña; el internacional de Eirís; el marista Santa María de Ourense; y el de Culleredo completan el listado.

La First Lego League se llevará a cabo entre las nueve de la mañana y las 14.25 horas. A lo largo de este tiempo, los equipos llevarán a cabo las diferentes pruebas.

Estas consistirán en la exposición del proyecto científico que los alumnos tuvieron que desarrollar, este año con el mundo animal como tema elegido para el trabajo en el que tuvieron que plantear una solución a un problema planteado.

robots
También participarán, en lo que un año más constituirá la parte más atractiva y visual del encuentro, en la competición de robots con Lego Mindstorms, a través del diseño, construcción y programación de los mismos para luego hacer frente a la prueba estipulada por la organización.
La robótica se convierte así en el gancho perfecto para acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología, fomentando al mismo tiempo valores como el compañerismo o el trabajo en equipo, cuestiones que también serán valoradas por el jurado encargado de fallar los premios.

actividades
El programa matinal se complementará por la tarde con la celebración de una serie de actividades en el campus de Ferrol abiertas a los participantes que lo deseen. Podrán visitar diferentes laboratorios y conocer así el trabajo que llevan cabo los científicos e investigadores de distintos ámbitos.

La First Lego League reunirá el sábado en Ferrol a unos 160 participantes

Te puede interesar