As Pontes cree que el plan de cierre de la térmica de Endesa “desvirtúa e alixeira” su impacto social

As Pontes cree que el plan de cierre de la térmica de Endesa “desvirtúa e alixeira” su impacto social
Endesa centralEn la actualidad se están realizando las pruebas con biocombustibles | j. meis térmica

El Concello de As Pontes considera que el plan de desmantelamiento presentado por Endesa al Ministerio para la Transición Ecológica minimiza el impacto socioeconómico y ambiental que el cierre de la central térmica –solicitado formalmente a finales de diciembre del año pasado– tendría sobre el concello y la comarca. 

Así lo recoge la administración local en sus alegaciones al proyecto de evaluación ambiental previo a la liquidación de la instalación. La concejala de Industria, Ana Pena, desgranó algunos de los datos que se incluyen en un documento elaborado por personal municipal y también por expertos externos. “O impacto do peche”, dijo, “pode cifrarse entre os 1.000 e os 1.400 postos de traballo directos e indirectos” y en casi 7 millones de recaudación para las arcas municipales. Además, la clausura de la central supondría una merma de más de 25 millones en actividad económica –comercial e industrial–, unas magnitudes que, lamenta Pena, Endesa no recoge en la propuesta trasladada al Ministerio.

Procedimiento ordinario 
En ese sentido, las alegaciones del Concello insisten en que la evaluación de impacto ambiental debe seguir un procedimiento ordinario “e non simplificado”, pues solo así, explicó la edil de Industria, se podrá garantizar “un seguimento exhaustivo do proxecto de desmantelamento da central térmica e, sobre todo, propor alternativas para a socioeconomía da zona”. Desde la administración local se lamenta que el plan de Endesa omita las posibles alternativas para la central, a diferencia de la propuesta del Concello, que apuesta por no desmantelar la totalidad de la central “e incluír a xeración de enerxía eléctrica con biomasa”.

Las afecciones sobre el patrimonio son otro de los aspectos que el Concello detalla en sus alegaciones. “Endesa manifesta que non vai haber tal”, señala la concejala de Industria, “pero iso non é certo”. Así, explica que muy cerca de la central existen lugares con elementos patrimoniales de gran valor, como es el caso de A Vilabella y su iglesia y la mámoa de A Mourela, “cuxa proximidade”,  apunta la responsable de la política industrial del Concello, “fainas susceptibles de verse afectadas polo proxecto de demolición”. 

Además, el documento de alegaciones subraya que en el plan de Endesa no figuran tampoco las consecuencias sobre la Red Natura y el río Eume, que, según el Concello, podría verse afectado por el desmantelamiento.

As Pontes cree que el plan de cierre de la térmica de Endesa “desvirtúa e alixeira” su impacto social

Te puede interesar