Los grupos del Congreso perfilan una lista de presidencias de comisiones sin espacio para Vox ni para Bildu

Los grupos del Congreso perfilan una lista de presidencias de comisiones sin espacio para Vox ni para Bildu
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención desde su escaño en el turno de réplica al Grupo Mixto del Congreso, en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista

Los grupos parlamentarios del Congreso perfilan estos días el cuadro del reparto de las presidencias de las comisiones con la previsión de que Vox quede fuera. Fuentes parlamentarias informaron sobre la evolución y estado actual de un proceso que suele culminar en acuerdos de calado político.

Aunque las conversaciones están cerca de cerrarse, proseguirán durante la semana que viene por cuanto las comisiones se constituirán el viernes.

Tan avanzadas van que, de la treintena que se harán realidad dentro de cinco días, los números del reparto están prácticamente acordados, a falta de concretar quiénes serán los presidentes y qué comisiones dirigirán.

Según la información recabada de diferentes fuentes, el PP ejercerá las presidencias de seis o siete comisiones; Unidas Podemos, de otras seis; ERC, de una; y el PNV, de otra. Falta saber, una vez se acuerde la distribución, qué sucederá con Cs y qué con el grupo plural.

Si bien la lista puede experimentar novedades, las fuentes consideran casi descartado que Vox y Bildu, que en esta legislatura cuenta con grupo parlamentario propio, obtengan alguna presidencia, al menos de las comisiones que se crearán dentro en pocos días.

 

Reforma del reglamento

Porque lo que el pleno del Congreso avalará mañana es la reforma del reglamento que, a su vez, permitirá que las comisiones permanentes legislativas –las de todas las legislaturas– empiecen a funcionar.

Se formarán, por un lado, las comisiones correspondientes a las vicepresidencias y ministerios del nuevo Gobierno, aunque en esta ocasión no habrá una comisión por cada departamento.

Estas son Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Educación, Trabajo y Seguridad Social, Industria, Derechos Sociales y Discapacidad, Agricultura, Política Territorial, Transición Ecológica, Cultura y Deporte, Economía, Sanidad y Consumo, Ciencia y Universidades e Igualdad.

Además, nacerán tres comisiones permanentes como la Constitucional, de Presupuestos y de Cooperación al Desarrollo, y otras tres para gestión interna de la Cámara, casos de la de Reglamento, Peticiones y Estatuto del Diputado.

Todas estas quedarán ratificadas por el pleno de mañana, así como las cinco no legislativas (entre ellas las del Pacto de Toledo y del Pacto contra la violencia de género) y las mixtas, que integran diputados y senadores.

Se trata de un proceso de diálogo en el que se mezclan costumbre y política. Por regla general, el grupo mayoritario se pone en contacto con sus socios para hacer un primer reparto, aunque con la idea de reservar un cupo a grupos de la oposición, especialmente al primero de ellos.

Las fuentes consultadas confirmaron los contactos entre el PSOE y el PP. Puntualizan que los populares “poco pueden hacer” respecto a Vox si el PSOE y sus socios no se prestan a ninguna negociación con la ultraderecha.

De hecho, si los grupos encuadrados en el bloque minoritario de la Cámara no logran acuerdos con el mayoritario, se les hará imposible retener presidencias.

Esto es así porque el sistema de proclamación del presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios de las mesas de las comisiones es igual que el de la Mesa del Congreso.

Los grupos han de intercambiarse los votos de los integrantes de dichas comisiones (37 en la actual legislatura) para asegurarse los puestos.

Los grupos del Congreso perfilan una lista de presidencias de comisiones sin espacio para Vox ni para Bildu

Te puede interesar