El PNV cree que gran parte de la cúpula del PSOE y Podemos quiere un acuerdo

El PNV cree que gran parte de la cúpula del PSOE y Podemos quiere un acuerdo
GR4145. MADRID, 25/07/2019.- El portavoz del PNV, Aitor Esteban, tras su intervención en la tercera jornada del debate de investidura en el Congreso donde el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, afronta

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que “gran parte” de los miembros de los equipos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “estarían por la labor” de que PSOE y Unidas Podemos cerraran un acuerdo que permitiera formar un gobierno en España, aunque indicó que el “problema” está en que ambas formaciones se convirtieron en organizaciones en la que solo se hace “lo que digan” sus líderes.

Esteban, que acudió ayer a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que se celebra en Baños de Ebro, no se mostró “muy optimista” respecto a la posibilidad de que PSOE y Unidas Podemos resuelvan sus diferencias y cierren un pacto que permita investir a Sánchez presidente.

Hasta el último momento
En todo caso, recordó que en estas situaciones siempre hay que esperar “hasta el último minuto”. Esteban alertó de que si no se logra un acuerdo y se convocan unas nuevas elecciones, estas tan solo producirían “un cambio relativo” en los resultados y no evitarían la necesidad de que los partidos afrontaran un nuevo proceso de “diálogo” para conformar un nuevo Ejecutivo.

“El diálogo y el acuerdo debería ser lo lógico en política”, subrayó el portavoz “jeltzale”, para añadir que “por el PNV no va a quedar”, ya que su partido va a seguir “esforzándose” para evitar una repetición electoral.

Esteban, no obstante, reconoció que las posiciones que mantienen ambas formaciones no invitan al “optimismo”. “Cuando uno oye a la portavoz del Gobierno español decir que espera que en unas elecciones se entendiera la postura del Gobierno socialista, que ha intentado buscar un acuerdo, en vez de decir que se va intentar hacer un gobierno, da la sensación de que ya no tienen la cabeza en buscar un acuerdo”, consideró.

El portavoz del PNV en el Congreso piensa que la “responsabilidad” de este bloqueo es de Sánchez e Iglesias, ya que considera que “una gran parte” de los miembros de los equipos de ambos dirigentes “estaría por la labor de llegar a un acuerdo”.

Un problema de liderazgo
Sin embargo, el veterano político subrayó que “esto ya es un problema de liderazgo y de líderes”, puesto que tanto el PSOE como Podemos se convirtieron en organizaciones en las que se hace “lo que diga una persona”.

Pese a todo, mostró su deseo de que ambas partes “reflexionen” y afirmó que, aunque desbloquear la situación sea “complicado”, el PNV seguirá colaborando para tratar de lograrlo. “Si nuestros votos son necesarios para lograr un gobierno, ahí estarán”, aseveró.

Respecto a la posibilidad de una gran coalición de Gobierno entre el PSOE y el PP, planteada por el líder del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el dirigente “jeltzale” recordó que Sánchez ya lanzaron varios “tientos” tanto al PP como a Cs para que faciliten la investidura.

No obstante, subrayó que si ya es difícil que lleguen a un acuerdo dos formaciones como el PSOE y Unidas Podemos, “que ideológicamente no deberían estar tan distantes”, lograr un pacto de estas características entre el PSOE y el PP parece “aún más complicado”.

“Lo que ocurre es que en España el diálogo político no se entiende y no se practica, y me temo que falta todavía mucho tiempo para que lleguemos a ese punto. Afortunadamente, en Euskadi la situación es diferente”, dijo.

El PNV cree que gran parte de la cúpula del PSOE y Podemos quiere un acuerdo

Te puede interesar