Gómez Noya ya tiene el billete para el Ironman de Kona 2020

Gómez Noya ya tiene el billete para el Ironman de Kona 2020
El local, cruzando la línea de meta en la jornada de ayer en la competición malaya | g. noya

Primer objetivo cumplido y primera victoria del ferrolano Gómez Noya en una cita de distancia “ironman”. El departamental se proclamó ayer campeón en la carrera de Malasia con un registro de 8h19:00, un oro que, además de la lógica satisfacción personal, da al pentacampeón mundial la clasificación para la icónica carrera hawaiana de Kona 2020.

No fue nada fácil para Gómez Noya subirse al primer escalón del podio, a pesar de cruzar la línea de meta con una renta de cinco minutos sobre el suizo Philip Koutny, especialmente por las duras condiciones meteorológicas en las que se desarrolló la competición. “Han sido las condiciones más duras de calor y humedad en las que he competido en toda mi vida”, manifestaba el departamental una vez finalizada la prueba. Sin un trabajo específico para esta distancia, Gómez Noya fue el primero en salir de un trazado de natación –3,86 kilómetros– con el agua a 30 grados, con un colchón de dos minutos. El local fue a su ritmo, sin forzar, sobre la bicicleta y, precisamente, fue el suizo Koutny el que le dio caza en el kilómetro 75 –de un total de 180–, que llegó a la segunda de las transiciones con una ventaja de diez minutos. “Vi que su ritmo era muy fuerte y que me podría reventar si me empeñaba en seguirle”, añadía el ferrolano.

Una decisión que, como se pudo comprobar posteriormente fue la más acertada. “En el maratón también he dio bebiendo y comiendo continuamente, sin salir a lo loco para pillarle”, comentaba. Así, con un ritmo de 20 segundos más rápido por kilómetro que Koutny, la distancia entre ambos se fue reduciendo, alcanzando en la mitad del maratón los tres minutos. El ferrolano cazó al suizo en el kilómetro 28 y este “no pudo seguirme y así puede relajarme algo sabedor de que le iba dejando atrás y de que al tercero también le iba metiendo tiempo”. Unas posiciones que tanto el ferrolano como el suizo aguantaron, con el brasileño Vinhal en tercer lugar. “He sufrido mucho y he llegado fundido”, comentaba un Gómez Noya que ahora podrá tomarse una fase de descanso antes de comenzar a prepararse para su clasificación olímpica el próximo julio. l

Gómez Noya ya tiene el billete para el Ironman de Kona 2020

Te puede interesar