Edu Pereira: “En mi trabajo mezclo fotografía 2D con entornos 3D”

Edu Pereira: “En mi trabajo mezclo fotografía 2D con entornos 3D”
corte de una de las imã¡genes publicitarias que realiza edu pereira

Eduardo Pereira es ingeniero técnico naval y trabaja en Navantia. Pero desde hace aproximadamente un año compagina su ocupación principal con la de fotógrafo profesional. Es el resultado de avanzar en una afición que mantiene desde hace décadas y en la que ha encontrado un camino original que combina la mirada creativa con la capacidad para manejar programas y herramientas muy especializados. Así, su obra transita por mundos fantásticos y de ciencia-ficción, creando elaborados escenarios en tres dimensiones donde sobresale la figura humana. En la exposición que esta tarde, a las 20.30 horas, inaugura en el Ateneo Ferrolán, podrán verse las series que realiza para encargos publicitarios pero, sobre todo, sus intereses personales.

“Lo que yo hago es una mezcla entre fotografía 2D y entornos 3D. Yo vengo de la pintura y los cuadros que hacía, en fotografía, no los podía conseguir a la manera tradicional”, explica. Así que Edu Pereira se sirve de los mayores avances técnicos para crear imágenes inspiradas en el cómic, en el cine, en ilustraciones o en cuadros clásicos. Escenarios con seres mitológicos, fantásticos (tiene una serie dedicada a “Juego de Tronos”) o de ciencia-ficción componen un universo que se ha dado en llamar “fotografía imaginativa”. Al menos así lo denomina la revista Arte Fotográfico (la decana en España), que dedica un número a esta tendencia y selecciona a Edu Pereira, junto con nombres de prestigio internacional como los de Christophe Gilbert, Erik Johansson, Manuel de los Galanes, Stefan Gesell, Dariusz Klimczak o Tommy Ingberg. “Da un poco de vértigo”, afirma.

Lo que para Edu Pereira era una afición comenzó a tomar otro camino cuando le empezaron a encargar trabajos publicitarios y “books” para modelos. “Quieren algo diferente a lo que ya tienen, a lo que pueden conseguir con otros fotógrafos. Te piden una nave espacial, un unicornio... No es muy diferente a mis proyectos personales porque me llaman porque ya conocen lo que hago y quieren exactamente eso”.

Tiene, sin embargo, trabajos más “clásicos”, sobre la Brilat (que presentó a un concurso del ejército) y también sobre manifestaciones. “Siempre intentas documentar un poco lo que ves. Las manifestaciones, el espíritu sindical, me parecen muy importantes para la comarca”.

Edu Pereira: “En mi trabajo mezclo fotografía 2D con entornos 3D”

Te puede interesar