No habrá tasa de saneamiento hasta que el servicio esté en total operatividad

No habrá tasa de saneamiento hasta que el servicio esté en total operatividad
En la reunión se llegó a un acuerdo con el socio privado de Emafesa, Socamex-Urbaser d.a.

El Concello acordó ayer con el socio privado de Emafesa, Socamex-Urbaser, que no se impondrá ninguna tasa de saneamiento para vecinos y vecinas hasta que el saneamiento sea verdaderamente efectivo y real.
El alcalde, Jorge Suárez, subrayó antes del Consello de Administración de la empresa mixta de aguas que “o saneamento ten que facerse, pero nós non imos pagar as facturas polos erros, intencionados ou non, doutras administracións e que chegaremos ata as últimas instancias para que pague ó que lle corresponde pagar. Nós recoñecemos que hai gastos que temos que asumir como Concello, como é o gasto eléctrico e o persoal, pero non o imos repercutir a través nunha taxa”.
Al término del Consello señaló que “ningún veciño nin veciña de Ferrol vai pagar un só céntimo polo que non é a depuración, por unha depuradora que puxo en marcha o Partido Popular de maneira falsa e teatralizada pero que en ningún momento depurou a auga verquida ao sistema de saneamento do Concello”, si bien adelantó que con los interceptores ya terminados y a pocas semanas de comenzar la “depuración real das augas da cidade”, se está en condiciones de elaborar una nueva que cubra los costes del proceso.
Sin embargo, quiso aclarar que esta nueva tasa “non ten nada que ver coa taxa anterior” que, a su juicio fue hecha “de costas á cidadanía e que nós non imos volver instaurar”. Incidió en la labor del actual ejecutivo local como “defensores do público e da cidadanía”, por lo que recalcó que no se permitirá que los gastos de una depuradora que estuvo cinco años “abandonada” sean pagados por los vecinos.
Como consecuencia también insistió en que el coste de reparación de la construcción de la depuradora serán reclamados al organismo que corresponda y en ningún momento se recurrirá a los ciudadanos.
La teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, se expresó en una línea similar resaltando “o cambio tras un ano de goberno, fronte a un goberno do Partido Popular submiso ante os intereses dunha empresa privada, agora hai un goberno que está ao servizo da cidadanía” y añadió que los representantes municipales gozaban del “amparo dunha resolución xudicial” para proponer esta medida. Asimismo, aseguró que “un ano despois estamos nunha situación moito mellor que sitúa as responsabilidades a quen deben”.
En el encuentro se trataron además otros asuntos como la situación de las cuentas de Emafesa, que presentan un problema de liquidez que será “subsanado rapidamente se existe unha depuración real e as reclamacións do Concello prosperan”, según dijo Suárez.
Además del regidor ferrolano y la teniente de alcalde, participaron los concejales Luis Victoria –que estrenó su nuevo cargo en sustitución de Eugenia Freire– y Bruno Díaz. También acudió el edil de Servizos, Germán Costoya, que el próximo 8 de septiembre se incorporará como conselleiro.

No habrá tasa de saneamiento hasta que el servicio esté en total operatividad

Te puede interesar