La Festa da Malla Tradicional en Os Casas congregó a un millar de asistentes

La Festa da Malla Tradicional en Os Casas congregó a un millar de asistentes
Diario de Ferrol-2015-09-14-005-c766998e_1

Recuperar el patrimonio etnográfico de Galicia y recrear oficios tradicionales para que estos no se pierdan en la memoria colectiva es la intención con la que la Asociación de Restauracións de Os Casás, en Cerdido, promueve desde hace casi ya una década su “Festa da Malla Tradicional”.
La celebración, que alcanzó este año su novena edición,        reunió ayer en esta parroquia a más de un millar de personas que, a pesar de lo desapacible de la mañana, desafiaron a la lluvia para participar en una celebración en la que, además de los miembros de la asociación, se involucraron numerosos vecinos. Aprovechando un momento en el que el temporal escampó, se procedió a la malla, en la que se puso en funcionamiento una de las máquinas restauradas. Los participantes intentaron respetar lo más fielmente los trabajos que habitualmente se realizaban y en los que, habitualmente, también participaban buena parte de los miembros de la comunidad.
El presidente de la diputación, Valentín González, y el alcalde de Cerdido, Benigno Galego, visitaron a lo largo de la mañana el recinto en el que se recreó la malla, así como la exposición de maquinaria restaurada que acompañó la jornada.
La música de la charanga “Vota Mollos” y el grupo “Musical 70” acompañaron durante toda la mañana a los asistentes. Medio millar de ellos, además, compartieron mesa y mantel en una comida popular, preludio de una jornada de fiesta que concluyó con una queimada acompañada de pan de millo.

La Festa da Malla Tradicional en Os Casas congregó a un millar de asistentes

Te puede interesar