La Xunta detalla el plan de explotación marisquera de 2019 para las cofradías

marisqueo as pias
|

Como cada enero, la Xunta ha hecho públicos los planes de explotación anuales para el sector del marisqueo, uno de los más importantes a nivel socioeconómico de toda la comunidad y que el pasado año generó cerca de 900 millones de euros.

Esta normativa regula tanto las zonas de operación de cada uno de los pósitos, como las diferentes especies que se pueden capturar o la normativa específica para el período.

Este año, como novedad, el gobierno gallego ha autorizado la concesión de 164 nuevos permisos para la práctica del marisqueo en su modalidad de a pie, así como la incorporación de ocho embarcaciones para la práctica de la captura de superficie mediante el uso de vara. Estos permisos deberán ser solicitados por las entidades locales. 

Además, la Xunta ha detallado dos actividades concretas que podrían beneficiar enormemente tanto a los profesionales del sector como a aquellos amantes de la pesca deportiva. En primer lugar, el gobierno autonómico permite a los pósitos la recogida de algas siempre y cuando su proliferación provoque efectos adversos en la producción marisquera –aunque requerirá de una autorización específica durante todo el año–. Por otra parte, los titulares de una licencia de pesca recreativa de superficie podrán capturar un total de 50 lombrices por jornada. Esta especie anélida es muy valorada como cebo, por lo que esta autorización se antoja muy positiva.

Por último, la Xunta ampliará a tres meses el período de vigencia de la autorización de la actividad marisquera, frente a la actual que debía ser renovada cada 30 días.

Planes específicos
El documento recoge en sus anexos los planes específicos tanto para zonas que requieren autorización como las de libre explotación cada uno de los pósitos que operan en el litoral gallego. Así, la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Barallobre, contará con un máximo de 124 días de explotación en su modalidad de a pie, operando en las playas de Barallobre y Maniños; estos tiempos serán los mismos en las zonas de libre captura –área intermareal desde San Valentín hasta la desembocadura del río Belelle–.

El pósito de la ciudad naval contará con 180 días autorizados para la explotación a pie en la zona de San Felipe, las ensenadas de Laxe y Cabana-A Malata, las playas de Caranza y A Graña y el área de O Couto. En la zona de libre marisqueo –que comparte con la cofradía de Barallobre–, y que comprende todo el litoral ferrolano, gozará de 250 días para la extracción a pie o en embarcación. Estos dos pósitos comparten también la zona de As Pías, con un total de 180 días en todas sus modalidades.

La Cofradía de Pescadores de Cariño tendrá autorización en 2019 con 160 días de explotación a pie entre las puntas de Figueroa y Leixa, sin planes de explotación para las áreas libres. Cedeira, no obstante, gozará de un número superior de días para las capturas –198–, aunque solo podrá operar de enero a abril y de junio a diciembre. En este caso sí se podrá faenar en zonas de libre marisqueo –los tres casos en la variedad de a pie–, más concretamente de enero a abril y de octubre a diciembre en la playa de Vilarrube y durante todo el año en la de Cedeira.

El pósito de Espasante (Ortigueira), por su parte, podrá operar mediante autorización durante 180 días en variedad de marisqueo a pié desde enero a diciembre en las mismas zonas de extracción determinadas en el plan del año pasado; y un total de 160 días durante todo 2019 en la ensenada de Ladrido.

Por su parte la cofradía de Mugardos gozará de un máximo de 132 días de extracción a pie durante todo el año en las puntas Promontorio, Redonda, Leiras y Torres de San Martín. Este pósito podrá practicar la captura por rastro de vieira o volanta junto a los de Ferrol y Barallobre de abril a noviembre en la zona media de la ría, entre las líneas imaginarias que unen las puntas de Castros y Caranza y la que une Redonda y Vispón.

La cofradía de O Barqueiro (Mañón) contará con 180 días para la captura de ostra japonesa y de 95 para el resto de especies, todas autorizadas durante todo el año mediante la modalidad a pie. Por último, el pósito de Pontedeume gozará de autorización de 168 y 190 días para la extracción a pie y mediante embarcación, respectivamente; ambas en la zona comprendida entre la playa de Almieiras y la punta Carboeira.

La Xunta detalla el plan de explotación marisquera de 2019 para las cofradías