Losada dice que la carga de trabajo está garantizada en Fene y Turbinas

Losada dice que la carga de trabajo está garantizada en Fene y Turbinas
Emilio García y Adela López, a la izquierda, en el encuentro con Javier Losada | delegación del gobierno

Una caravana de coches salió de Ferrol hacia A Coruña para llamar la atención sobre la escasa carga de trabajo en el astillero local y acompañar a los presidentes de los comités de empresa de Navantia en la ría –Emilio García y Adela López– a su reunión con el delegado del Gobierno, Javier Losada.


García calificó el encuentro de “frutífero” y destacó que el representante del Ejecutivo central en Galicia se mostró “en sintonía” con las reivindicaciones que vienen planteando a lo largo de los últimos meses. “Carga de traballo urxente para a industria auxiliar, necesidade dun modelo industrial para os estaleiros de Fene e Ferrol e particularmente para a Fábrica de Turbinas, e necesidade de investimentos no novo dique”, enumeró el portavoz de los trabajadores de la factoría de Esteiro. En este punto, no obstante, relegó a un segundo plano el carácter cubierto de la infraestructura. “Debería selo”, explicó, “pero o prioritario é que se constrúa un dique, coas dimensións e as condicións que sexa, pero si construír un novo que mellore a nosa capacidade e a nosa competitividade”.


El presidente del comité de Navantia Ferrol aseguró que Losada “está de acordo con nós en que coas F-110 non chega”, dijo, “e que esta é unha oportunidade histórica para acceder a novos investimentos e novos mercados”.


“Compromiso con Ferrol”

El delegado del Gobierno, por su parte, le reafirmó a la representación sindical el “compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el empleo y el futuro industrial del área de Ferrol” y, también, la vigencia del plan estratégico actual para Navantia que, aseguró, “garantiza la sostenibilidad del astillero porque tiene la mayor inversión de toda la historia con las F-110, que ya han comenzado en ingeniería, digitalización y proyectos”. Salientó Javier Losada que su construcción supondrá un desembolso de 4.300 millones con el que Navantia alcanzará el “pleno empleo” durante la próxima década.


Además, el delegado del Gobierno destacó el contrato de eólica marina con Iberdrola que garantiza carga de trabajo en Fene todo este año, la misma ocupación que, aseguró, tendrá la Fábrica de Turbinas de Ferrol “con diferentes líneas de actuación”.


En cuanto a las inversiones, Losada recordó que el plan estratégico incluye una de 140 millones para la ría”, en proyectos como el taller de subbloques o Turbinas –12 millones–, datos que, señaló, unidos a los 218,2 millones que figuran en diferentes partidas de los Presupuestos Generales del Estado de este año para Navantia Ferrol, confirmarían el “compromiso total y absoluto del Gobierno de España para mantener y rejuvenecer el empleo” y con el “proyecto industrial de Ferrol, de Navantia, con los puestos de trabajo y con el futuro”. 

Losada dice que la carga de trabajo está garantizada en Fene y Turbinas

Te puede interesar