Peinador amenaza el puesto de Alvedro al contar con ocho rutas más en verano

Peinador amenaza el puesto de Alvedro al contar con ocho rutas más en verano
La aerolínea Air Europa conectará A Coruña e Ibiza durante julio y agosto quintana

Los datos de pasajeros del mes de junio dejaron a Alvedro de nuevo por delante del aeropuerto de Vigo, pero con apenas nueve mil viajeros más. Con esta escasa diferencia la situación se podría invertir durante los meses de julio y agosto debido al mayor número de rutas de Peinador respecto a A Coruña. Esta oferta creciente en el sur gallego pone de relieve la necesidad del aeródromo coruñés de buscar nuevas conexiones para no perder su segunda plaza en el mapa aeroportuario gallego. Sin embargo, el Ayuntamiento no tendrá la posibilidad de implementar acuerdos este verano y se antoja difícil que haya buenas noticias para el resto del año.
Durante los meses de julio y agosto el aeropuerto coruñés contará con 10 destinos, mientras que el de Vigo se irá hasta 18 debido a las trece nuevas rutas que se incorporan entre el mes pasado y el actual, mientras que se cancela una. Roma, Bruselas, Málaga o Mallorca son algunas de las conexiones estivales que añadirá Peinador, mientras que Alvedro solo sumará Ibiza que, en la práctica, se ofrecerá en las tres terminales gallegas.
Esta diferencia remarca el peligroso avance de Vigo para arrebatarle la segunda posición del sistema aeroportuario autonómico a A Coruña. Las buenas noticias en la ciudad olívica se empezaron a fraguar con el apoyo incondicional de su alcalde, Abel Caballero, a la instalación y el convenio firmado con Ryanair.
La llegada de la low cost ha supuesto un aumento exponencial de las cifras todos los meses y con la parrilla veraniega se remarca aún más la necesidad de buscar nuevas rutas para el aeródromo coruñés, pues sino podría ver cómo su “rival” lo sobrepasa como el segundo aeropuerto con más viajeros, con ambos siempre a una distancia muy grande del de Santiago.

demandas y cifras
La apuesta en Vigo por su infraestructura queda de relieve al recordar que durante el período estival de 2015 solo existían 13 rutas, cinco menos que este año. Mientras, en A Coruña no se ha producido una situación similar y como novedad durante julio y agosto desde Alvedro solo se conectará con Ibiza.
De hecho, esta carencia de nueva oferta ha sido muy criticada en diversas ocasiones por colectivos como el comité o la plataforma de apoyo Alvedro, vuela más alto.
Ambos grupos consideran que el Gobierno local debe mover ficha para afianzar la posición de la terminal y mantener y aumentar el millón de viajeros del año pasado. Lo han hecho a la vista de cifras como las del mes de junio, en el que el aeropuerto coruñés registró 98.831 pasajeros, mientras que el vigués redujo la diferencia y alcanzó los 89.080. Estos datos se sumaron a los de los meses comprendidos entre enero y mayo y arrojó un balance positivo para ambos aeródromos, sobre todo para Peinador, que creció un 41% y sumó 440.497 usuarios en el primer semestre. Mientras tanto, Alvedro creció un 2,1% y rozó el medio millón con 499.164.
La distancia entre ambos no era tan corta desde el primer semestre de 2013, cuando por la terminal coruñesa pasaron 355.919 pasajeros, por los 327.632 de la viguesa. Un año antes, los puestos se intercambiaron y Alvedro se quedó a algo más de mil viajeros de Peinador.
Queda por ver si de cara a las estadísticas anuales se produce un intercambio de posiciones, algo que parece bastante menos probable ya que muchos de los destinos del aeropuerto de Vigo concluyen tras el verano o poco después, mientras que Alvedro mantendrá los mismos que durante julio y agosto, a excepción de la conexión con Ibiza.

Peinador amenaza el puesto de Alvedro al contar con ocho rutas más en verano

Te puede interesar