Ciudadanos abrirá el acuerdo con los socialistas a todos los partidos constitucionalistas

Ciudadanos abrirá el acuerdo con los socialistas a todos los partidos constitucionalistas

El secretario del grupo ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, señaló que el acuerdo firmado con el PSOE está abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas constitucionalistas y indicó que también a la sociedad civil para, finalmente, “poner encima de la mesa un documento que realmente refleje las necesidades de los ciudadanos”.

Durante su participación en una carpa informativa en el barrio madrileño de Hortaleza, Gutiérrez declaró que su formación “va a pelear” porque el acuerdo firmado junto a los socialistas “se ensanche y haya más participación y más grupos políticos que puedan sumarse”.

“Vamos a tener reuniones con toda las fuerzas políticas constitucionalistas que quieran participar en este acuerdo de Gobierno que puede ser siempre matizado, siempre mejorado o enriquecido con nuevas propuestas”, señaló.

Además, apuntó que desde Ciudadanos se va a abrir diálogo “con los agentes sociales, los trabajadores, con los colectivos y asociaciones y con la cultura”, de manera que los ciudadanos vean en el documento “que las cosas cambian en la medida en la que ellos quieran cambiarlas”.

Gutiérrez insistió en que actualmente no se valora si el acuerdo debe ser con un partido o con otro y que, ni siquiera, se trata de un debate entre personas, sino “de las ideas”. De hecho, apuntó que C’s “siempre ha tendido la mano a todos los extremos del hemiciclo”.

“Nos vamos a sentar a negociar con todos los partidos que entiendan que hay que cambiar y hacer reformas dentro de un marco constitucionalista, aquellos que no pretenden separar España o dividir a los españoles, esa es la única premisa que entendemos”, concluyó. 

Por su parte, el diputado por Sevilla y secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha considerado ayer “sorprendente” que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, necesite “un escudero para protegerle o un hombre de negro para vigilar que no se salga del guión” por parte de C’s.

Así lo señaló en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el secretario Político de Podemos Andalucía, David Benavides, para trasladarle el estado de las negociaciones de investidura.

No obstante, Pascual mostró su deseo de que el PSOE “encuentre la fórmula para no tener que ir acompañado al baile como si no pudiera ir solo”.

En este sentido, apuntó que la mesa a cuatro que se había instalado era “muy productiva” y podría dar lugar a un acuerdo mínimo de 161 diputados, que están “más cerca de los 169 con que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente”. 

De esta manera, espera que “no haya dificultades para que el PSOE también pueda explorar fórmulas de diálogo no necesariamente siempre vigiladas por el acompañante que le ponga Ciudadanos”.

Ciudadanos abrirá el acuerdo con los socialistas a todos los partidos constitucionalistas

Te puede interesar