Baja el número de pacientes con coronavirus en el área de Ferrol

Baja el número de pacientes con coronavirus en el área de Ferrol
Colas y desinfección de manos en la entrada del Fontenla Maristany, durante la mañana de ayer | jorge meis

El número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol ha bajado por primera vez desde la explosión de la crisis en las comarcas. Los datos facilitados ayer, y correspondientes al lunes, sitúan en 337 el número de pacientes afectados, uno menos que el día anterior. El aumento de las altas y una ralentización en el incremento de los positivos permite este respiro, que deberá ser confirmado a lo largo de la semana para saber si responde a una tendencia consolidada o es un dato aislado. 

En cualquier caso, se corresponde con buenas noticias también en el ámbito de la hospitalización, que baja por tercer día consecutivo, registrando 43 personas que necesitan atención en los centros. Los datos dados a conocer el sábado cuantificaban 49 y la media de los diez últimos días está en 46, por lo que el área sanitaria sigue la línea del resto de Galicia, que está en la vía de reducir paulatinamente el número de personas ingresadas y en la UCI. En el caso de Ferrolterra, se ha pasado de 35 personas en planta a 32, aunque en las unidades de cuidados intensivos continúa habiendo once pacientes en estado grave.

Las altas se han incrementado hasta 51, superando el medio centenar, sobrepasando ya ampliamente el número de personas ingresadas y en una línea que, lógicamente, no parará de subir.

Dos defunciones más 
La estabilización de contagios e ingresos y la tímida bajada que se empieza a vislumbrar, no debe dejar sin embargo de lado el drama de un virus que se ha cobrado ya la vida de 22 personas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. El Sergas daba a conocer ayer a media mañana el fallecimiento de un varón de 71 años que estaba ingresado en el Centro Hospitalario Universitario. Tenía, explican, patologías previas.

A estos datos hay que sumar los que se dan a conocer por parte de la Consellería de Sanidade respecto a las residencias de ancianos y centros de atención a la discapacidad. La Xunta confirma un nuevo fallecimiento, el segundo, en el centro As Fragas, de Pontedeume, el pasado lunes.

En este espacio hay seis residentes con coronavirus y dos trabajadores. Es el más afectado de la comarca. Además, se contabiliza un positivo en residentes del San José (Narón) y de un trabajador en O Casón (Moeche).

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad, se registra un positivo en el Souto de Leixa y otro en el CAMF. El personal, en cambio, tiene más bajas. Este último centro, dependiente del Imserso, contabiliza siete personas infectadas, según los datos del lunes a última hora. Hay otro empleado confirmado en el Souto de Leixa y uno en el centro Coral Seoane.

Baja el número de pacientes con coronavirus en el área de Ferrol

Te puede interesar