Tellado cree que las mociones del PSdeG sobre Navantia tienen el “sello” de Sestayo

Tellado cree que las mociones del PSdeG sobre Navantia tienen el “sello” de Sestayo
Visita de Feijoo y Conde a las instalaciones de Navantia Fene

El PPdeG rechazó en el Parlamento sendas iniciativas del BNG y PSdeG –apoyadas por el resto de la oposición– en favor de medidas para más carga de trabajo para el sector naval y Navantia y uno de los argumentos fue que la propuesta socialista tenía el “sello” de Sestayo.
En concreto el BNG pidió instar a la Xunta a dotar de carga de trabajo a Ferrolterra, con la puesta en marcha del proyecto de fragatas F-110, la construcción de un dique flotante, así como el diseño de un plan industrial. Por su parte, el PSdeG emplazó, entre otras cuestiones, a hacer público un calendario de finalización de la construcción de floteles en Navantia y Barreras, así como la puesta en marcha de un programa de reactivación para el sector.
Al respecto, Adán lamentó que en la actualidad Navantia cuenta con 300 trabajadores, 180 en Ferrol y 120 en Fene, “lo que hace pensar” comparado con los 12.000 trabajadores de “hace unas décadas”.
Además, apuntó que 113 de los 180 trabajadores en Ferrol tienen más de 60 años y “no hay gente joven trabajando en el naval”, mientras en las auxiliares “están por debajo de los 1.000 euros en muchísimos casos”, en condiciones “más propias del siglo XIX que del siglo XXI”.
Junto a ello, Adán criticó que el objetivo del sector naval es “la construcción de barcos y no de eólicos marinos”, por ello llama a la creación de un plan industrial para “dinamizar la economía” de Ferrolterra.
Abel Losada (PSdeG) cuestionó al PP que si asegura que hay carga de trabajo “por qué salen a la calle los trabajadores de Navantia”.
En respuesta, Miguel Tellado (PPdeG) apuntó a los socialistas que su iniciativa tiene el “sello” de la exdiputada Beatriz Sestayo y la definió como un “regalo envenenado”, pues cree los socialistas “toman el pelo” a los gallegos al pedir la reactivación del naval, cuando “fueron los que intentaron aniquilar el sector naval”.
Junto a ello, defendió que con los populares en el Gobierno se ha conseguido carga de trabajo con la eólica marina, floteles o contratos para hacer petroleros.
Además, Tellado apuntó que cuando se pide un plan industrial, “se habla en realidad de una reconversión”. “Queremos hablar de carga de trabajo”, defendió Tellado, “en todos los campos”, “militar, civil y diversificación”.
Tellado situó a los socialistas cómo “el gran enemigo del sector naval público y privado gallego”. En este sentido, recordó que “fue el Gobierno socialista quien dejó cero contratos en los astilleros de la ría de Ferrol en 2011 y, recientemente, fue el socialista Joaquín Almunia, como comisario europeo de la Competencia, quien tumbó el tax lease de España, lo que supuso pérdidas de 2000 millones de euros para los astilleros gallegos y la destrucción de 8.000 puestos de trabajo”.
“La situación del naval gallego es hoy bien distinta, como ha reconocido la propia Pymar, que calificó las perspectivas de futuro del sector naval como muy positivas”, manifestó Tellado.

Tellado cree que las mociones del PSdeG sobre Navantia tienen el “sello” de Sestayo

Te puede interesar