Gardacostas cierra agosto con un balance de 28 kilos decomisados

Gardacostas cierra agosto con un balance de 28 kilos decomisados
la consellería señaló que el mes pasado se registró la incautación de 24 artes

Los operativos del Servizo de Gardacostas en agosto en la ría de Ferrol se cerraron con un balance de 28 kilos de diversas especies decomisados, así como con la incautación de 24 artes de pesca, un bagaje que no refleja la realidad de la actividad extractiva ilegal.
Como se recordará, las cofradías han intensificado en los últimos meses sus protestas por la escasez de medios con que cuentan para combatir el furtivismo, que, además, está derivando en comportamientos violentos contra los socios de los pósitos, fundamentalmente quienes desarrollan su trabajo a pie. Hace diez días, de hecho, fue agredida una mariscadora del pósito mugardés. Su patrona mayor, Teresa Carnero, lamentó la escasa colaboración por parte del Servizo de Gardacostas y expresó su temor por que la tensión entre recolectores con permiso y furtivos siga aumentando y derive en más situaciones como la que sufrió la miembro de la cofradía.
La Xunta, por su parte, sostiene que los guardacostas realizan servicio de vigilancia desde embarcación todos los días y que, a estos, hay que sumar los operativos conjuntos que se llevan a cabo en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En concreto, apuntan fuentes de la Consellería, se organizan cuatro a la semana. Además, las tareas de vigilancia se completan con los llamados servicios itinerantes que recorren la costa y las rías gallegas en las embarcaciones de mayor porte destinadas a esta labor.
Los resultados, sin embargo, no se corresponden con este despliegue, sobre todo teniendo en cuenta las buenas mareas del mes de agosto y la elevada afluencia en las zonas de extracción del percebe, probablemente donde más se acusan los efectos de la crisis.
De hecho, según explicó el patrón mayor de la cofradía, cada vez es más frecuente la presencia de furtivos procedentes no solo del área de A Coruña, sino incluso de puntos más alejados como Asturias.

Gardacostas cierra agosto con un balance de 28 kilos decomisados

Te puede interesar